08 abril 2022 | 09:14 am Por: Redacción

Costo de producción por hectárea de arroz se elevó en cerca de 67% en lo que va del año (pasó de S/ 6.000 por hectárea a casi S/ 10.000).

Advierten escasez de arroz por rendimientos productivos inferiores, debido a menores aplicaciones de fertilizantes por su alto costo  

Advierten escasez de arroz por rendimientos productivos inferiores, debido a menores aplicaciones de fertilizantes por su alto costo  
En el último mes, el kilo de arroz en Lima Metropolitana subió un 6% en los mercados mayoristas. Si en promedio se vendía el kilo de arroz cáscara en S/ 1, hoy llega a S/ 1.50. Entonces al consumidor final le debe estar llegando a S/ 3. Precio seguirá subiendo en los próximos meses.

(agraria.pe) San Martín, la región que concentra el 23% de la producción de arroz en Perú, con cerca de 115.000 hectáreas, comenzó su campaña de siembra este mes con serias dificultades para abastecerse de fertilizantes, ante el alza en cuatro veces del precio del saco de urea en lo que va del año.

Los productores están considerando aplicar solo la mitad de urea que se solía emplear por hectárea de arroz para no eliminar en su totalidad sus ganancias. Una medida que también adoptarían los valles arroceros de la costa.

Esta decisión repercutirá seriamente en la calidad y el rendimiento por hectárea -que antes bordeaba los 10.000 kilos-, considerando que el cultivo del arroz requiere durante sus cuatro meses de crecimiento antes de la cosecha, por lo menos dos aplicaciones de urea y otros fertilizantes, como el cloruro de potasio y fosfato, cuya alza de precios se aceleró con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Si bien el Gobierno ha iniciado la distribución de guano de isla, el productor explica que dicho insumo solo contiene la mitad de nutrientes que la urea.

El aumento del costo del jornal de trabajo, que pasó de S/ 30 a S/ 40 por día, y del alquiler de maquinarias, son dos factores adicionales que afectan al productor arrocero. Edwin Edquen, coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), indicó que el costo de producción subió en 67%, de S/ 6.000 por hectárea a casi S/ 10.000.

“Lamentablemente, estos costos tendremos que pasarlos al consumidor. Si en promedio vendíamos el kilo de arroz cáscara en S/ 1, hoy llega a S/ 1.50. Entonces al consumidor final le debe estar llegando a S/ 3. Pero el precio seguirá subiendo en los próximos meses, y también peligra el abastecimiento ante los menores rendimientos que podríamos tener”, dijo.

En el último mes, el kilo de arroz en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana pasó de S/ 2.25 a S/ 2.40 (+6%), según el Sistema de Abastecimientos y Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Mientras que en la cadena minorista, se oferta desde S/ 3.37 hasta S/ 4.15.

Perú produce al año cerca de 2.6 millones de arroz pilado de los cuales un porcentaje también se exporta, pese a que el consumo nacional podría absorber el 100% de la producción local.

Los productores han solicitado al Ejecutivo incluir los fertilizantes en un Fondo de Estabilización de Precios. Esta iniciativa ya había sido trabajada con el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, pero tras el cambio de gabinete quedó estancada. Los productores esperan reunirse con el premier Aníbal Torres e incluso con el presidente Pedro Castillo – “que conocería de primera mano la situación de los arroceros”-, la próxima semana, para destrabar la propuesta.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: arroz