12 mayo 2023 | 10:11 am Por: Redacción

Intervendrá en varias provincias de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco

Agro Rural fortalecerá capacidades de alpaqueros con cerca de S/ 20 millones

Agro Rural fortalecerá capacidades de alpaqueros con cerca de S/ 20 millones
La población beneficiaria del proyecto son 8.000 alpaqueros, de la cual sólo 1.800 están agrupados en 20 asociaciones, donde se organizan para esquilar y categorizar la fibra para su comercialización. Los 6.200 restantes no se encuentran asociados, pero comercializan la fibra a través de estas organizaciones o de manera particular.

(Agraria.pe) Con una inversión de S/ 19.327.094 y en un periodo de tres años, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), continúa trabajando para generar valor agregado a partir de la fibra de alpaca, en beneficio de 8.000 productores.

Las zonas de intervención del proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpacas en criadores de alpacas en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco”, serán las provincias de Carabaya, Huancané, San Antonio de Putina, Carabaya, Melgar y Lampa (Puno); Caylloma (Arequipa); Canchis, Paucartambo, Quispicanchi (Cusco); Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco).

Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, señaló que la población beneficiaria del proyecto son 8.000 alpaqueros, de la cual sólo 1.800 están agrupados en 20 asociaciones, donde se organizan para esquilar y categorizar la fibra para su comercialización; y los 6.200 productores restantes no se encuentran asociados, sin embargo, comercializan la fibra a través de estas organizaciones o de manera particular.

El proyecto consta de cuatro componentes. En el primero se fortalecerán las competencias en prácticas adecuadas de esquila y del vellón. Se capacitarán a 18 maestros esquiladores y 15 maestras clasificadoras (por zona de intervención), que tendrán la función de determinar los porcentajes exactos de la calidad de fibra producida.

El segundo componente se refiere a la implementación con módulos de transformación de fibra de alpaca para producir hilos artesanales, capacitando a los ganaderos en los procesos productivos, manejo gerencial, demanda de mercado y gestión comercial.

De igual modo, se reforzará la gestión empresarial, teniendo como meta que el 70 % de los productores alpaqueros apliquen herramientas de mercado y comercialización, elaborando planes de negocio, así como el registro de sus marcas en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la participación en ferias. Este es el tercer componente del proyecto.

En el cuarto componente se agruparán las contrataciones de personal que dirigirá el proyecto, la adquisición de equipos, mobiliarios y servicios necesarios para la ejecución de las actividades.

 

Etiquetas: agrorural , alpaca