(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), exigió al gobierno central declarar en emergencia al cereal y, además, solicitó la aplicación de una serie de medidas que permitan elevar su competitividad.
El presidente de Apear, Hermitaño Rojas Rafael, destacó el bajo precio que registra el arroz desde enero del presente año. Señaló que, actualmente, el precio del arroz cáscara está S/. 650 la tonelada en comparación a los S/ 1.600 que costaba anteriormente.
También puso en relieve que, en la selva, el precio del arroz superior registra un precio entre S/. 80 y S/. 85 el saco de 50 kilos.
“Los arroceros nacionales estamos en quiebra. Esta caída del precio no es por sobreproducción de arroz, sino por las importaciones de arroz provenientes de Asia (Tailandia, India, Indonesia. Pakistán) que envían un producto barato. Se trata de un arroz reprocesado (producto ya vencido, pero es pilado o pulido nuevamente)”, comentó.
Agregó que, a pesar de esta importante caída del precio del arroz, esto no se trasmite en los mercados de abasto, donde el producto sigue con un precio alto.
Hermitaño Rojas Rafael, explicó que “el importador trae de Asia arroz aparentemente extra, es decir, solo tiene un 5% de grano quebrado, pero no tiene sabor, por eso el importador lo vende a los comerciantes de los mercados mayoristas y ellos no lo venden en su mismo saco de origen, sino que lo mezcla con el arroz nacional y lo comercializa en sacos de marcas nacionales de reconocimiento, afectando la calidad y la confianza del consumidor”.
Intensas Lluvias
Otro problema que afecta a los arroceros es la intensa lluvia registrada en San Martín y otras regiones de la selva donde se produce este cultivo y que ha provocado el desborde de los ríos, generando la inundación de los campos, provocando pérdidas en el productor.
Mientras que en zonas como Piura y Lambayeque se presenta déficit hídrico.
En ese sentido, Hermitaño Rojas solicitó al presidente de la República, José Jerí, la declaratoria de emergencia al cultivo. Señaló que ya se realizó este pedido a través de la Comisión Agraria del Congreso de la República y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Compras estatales directas y alto a las importaciones chinas
También han solicitado el restablecimiento de compras estatales directas para los programas sociales.
Asimismo, se busca frenar las importaciones de arroz provenientes de Asia. Para ello, solicitan un decreto que declare por 90 o 120 días la prohibición de arroz proveniente de Asia.
“No podemos competir con los productores de esos países que reciben subsidios de sus gobiernos, mientras que nosotros no tenemos ningún subsidio y estamos olvidados por los anteriores gobiernos”.