01 julio 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Con financiamiento por € 250.000

Ayacucho pondrá en marcha proyecto de quinua orgánica tras ganar premio de la Agencia Española de Cooperación

Ayacucho pondrá en marcha proyecto de quinua orgánica tras ganar premio de la Agencia Española de Cooperación
Proyecto beneficiará a siete asociaciones en seis comunidades.

(Agraria.pe) La Dirección Regional Agraria Ayacucho (DRAA) ganó el premio a la innovación tecnológica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), logrando un financiamiento de € 250.000 para el proyecto Quinua Orgánica, que será oficializado en julio.

Con el proyecto “Mejorar la capacidad de la cadena de valor de la quinua orgánica”, la DRAA promoverá el crecimiento económico y la mejora del valor del grano andino en el distrito de Vischongo, provincia Vilcas Huamán.

El plan beneficiará a siete asociaciones en seis comunidades y el lanzamiento oficial se realizará en julio del presente año. Tendrá dos años de ejecución y comprende dos etapas: en el 2022 se ejecutará un 70 % del presupuesto y para el 2023, el 30 %.

En la primera etapa se consolidará y formalizará una cooperativa agraria con las siete asociaciones beneficiarias, lo que permitirá brindar mayores beneficios a los productores y contará con una estructura organizacional. Asimismo, los asociados podrán formar parte de ruedas de negocios y eventos nacionales e internacionales de exportación.

Este año, para mejorar la adquisición de la cadena de valor de quinua orgánica, dentro del primer componente “Generación de tecnología en el proceso productivo”, se obtendrá la adquisición de maquinarias como: tractor, trituradora, rastra pesada y arado de disco reversible, para incrementar la producción; y dentro del segundo componente para lograr la eficiente innovación para atender la demanda del mercado, se construirá y habilitará una planta procesadora de quinua que beneficiará a las siete asociaciones.

Las asociaciones beneficiadas son: Asociación de Productores de Quinua de Pomacocha; Asociación de Productores Los Magníficos de Qollapacucho; Asociación de Productores Nueva Juventus de Patahuasi; Asociación de hijos afectados por la violencia socio político de Patahuas (ASAVIPA); Asociación Agricultores Agroganaderos Halcones de Patahuasi; Asociación de productores Agro Andino; Asociación de Productores de Illapascca.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: quinua