25 mayo 2022 | 10:00 am Por: Redacción

Emprendimiento en favor de la industrialización alimenticia

Bolivia anuncia instalación de dos plantas de procesamiento de ají y papa

Bolivia anuncia instalación de dos plantas de procesamiento de ají y papa
Se prevé beneficiar a 13.245 productores del departamento de Chuquisaca.

(Agraria.pe) En el 213 aniversario del grito libertario de Chuquisaca  (25 de mayo de 1809), el presidente boliviano Luis Arce anuncia la construcción de plantas procesadoras de ají y de papa, informó en medios estatales el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se trata de dos emprendimientos de industrialización de alimentos a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La planta de ají, a cargo de EBA, desarrollará la llamada “industria de productos del Chaco”; será construida en el municipio de Monteagudo con una inversión de Bs 141 millones, dentro del Parque Industrial de Monteagudo.

La nueva procesadora tendrá la capacidad de producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo y 301 toneladas de sésamo.

Del ají se obtendrá salsa dulce y picante, ají en polvo y entero; del maní se producirá mantequilla de maní, aceite crudo y maní blanqueado; del algarrobo se sacará algarrubina y el polvo de algarrobo; y de sésamo, harina de sésamo, indicó el ministro Huanca.

Esta industria beneficiará a más de 7.600 productores de al menos 16 municipios.

En cuanto a la planta procesadora de papa, el Ministro informó que ésta será construida en el municipio de Incahuasi, con un presupuesto de Bs 161,8 millones; se aprovechará la “vocación productiva de papa” de los municipios de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Camargo, Las Carreras y Villa Abecia.

La planta tendrá la capacidad de procesar 33.000 toneladas de papa por año; y beneficiará a más de 5.645 productores de la región.

A cargo de Emapa, la planta procesadora de papa estará construida en 19.000 metros cuadrados y generará al menos 175 empleos directos y más de 400 indirectos.

Una virtud de la planta es que ayudará a sustituir importaciones, “porque hoy, papa procesada y fresca Bolivia importa alrededor de 11 mil toneladas, por un costo de 10 millones de dólares”, señaló Huanca.

De esta planta se obtendrá: papa prefrita congelada, puré de papa, hojuelas de papa y almidón de papa.

“Una gran noticia para la región, que el hermano Presidente, en ocasión de la efeméride, anunciará estas dos plantas”, apuntó el ministro de Desarrollo Productivo.

Fuente: la-razon.com

 

Etiquetas: ajies , papa