10 mayo 2019 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy el consumo per cápita es de 8 kilos y para 2021 alcanzaría los 10 kilos

Consumo de carne de cerdo en Perú aumenta entre 600 y 700 gramos por persona al año

Consumo de carne de cerdo en Perú aumenta entre 600 y 700 gramos por persona al año

Del actual consumo (8 kilos por persona al año) entre 300 y 400 gramos son abastecidos con carne importada y el resto con carne de cerdo de producción nacional.

(Agraria.pe) El consumo de carne de cerdo en Perú aumenta entre 600 y 700 gramos por persona al año, indicó el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), Guillermo Vidal Vidal.

Señaló que actualmente el consumo per cápita en nuestro país es de 8 kilos y para  2021 se espera alcanzar los 10 kilos. Además, al 2031 bordearía los 18 kilos por persona al año.

Destacó que del actual consumo per cápita en nuestro país (8 kilos por persona al año) entre 300 y 400 gramos son abastecidos con carne importada (Estados Unidos, Canadá y Chile) y el resto con carne de cerdo de producción nacional. Perú importa alrededor de 10 mil toneladas de esta carne al año.

Agregó que la producción nacional de carne de cerdo está creciendo, además se aprecia que cada año los importadores de carne de cerdo de Perú están comprando menos del exterior. 

En ese sentido, dijo que calcula que en un año (mayo de 2020) solo se importarían 4 mil toneladas de carne de cerdo, y esa diferencia de 6 mil toneladas (hoy se importa 10 mil toneladas) sería reemplazada por carne de producción nacional.

“Las granjas peruanas están realizando las inversiones correspondientes para poder incrementar su volumen de producción y su calidad para poder abastecer ese incremento en el consumo”, destacó.

Caso China
En otro momento, el presidente de la APP se refirió a la producción de carne de cerdo de China, la cual se ha visto afectada con la peste porcina africana. Al respecto, dijo que es un problema grande como hace mucho no aparecía en el porcino que está generando una crisis en el gigante asiático y países fronterizos como Vietnam. Según especialistas esta crisis durará entre 3 y 4 años.

“La peste porcina africana ha reducido la población de cerdo en China de manera significativa,  su cabaña es de alrededor de 35 millones de hembras y se especula que el 30% está afectada por esta enfermedad, pero todavía no hay una cifra oficial. Felizmente esta enfermedad no pasa a Europa y América”, sostuvo.

Indicó que la presencia de esta enfermedad en China ha generado de forma inmediata el alto incremento en la importación de carne de cerdo por dicho país, lo que ocasionó que los precios aumenten.

“Ahora que hay más mercado para la exportación falta mercadería y los precios suben como ha ocurrido con la producción de carne de cerdo de Estados Unidos y España que son los países que más producen esta carne en el mundo”, explicó.

Sin embargo, manifestó que ahora que China tiene menos producción de carne de cerdo propia se va consumir menos maíz y soya (insumos para alimentar al animal) por lo que dichos productos van a sobrar en el mundo y que sus precios bajen.