En sus ámbitos de gestión de residuos agrícolas y de agua para riego, la empresa ha ido de la mano con importantes empresas del sector agrario como Beta, Danper y Casagrande, entre otras.
(Agraria.pe) Gestión de residuos agrícolas y tratamiento de agua para riego de cultivos son dos sectores en los que Disal aspira a crecer este año en el mercado peruano. Ramiro Rojas, gerente de gestión integral de residuos de la empresa, comenta con Agraria.pe sus planes y proyecciones.
¿Cómo ayuda Disal a gestionar los residuos agrícolas?
En Disal desarrollamos la gestión de residuos agrícolas a través de varias etapas. Primero: al recibir el requerimiento, coordinamos una visita de campo en donde entendemos el manejo actual de los residuos y si todo lo que se dice está en su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA). Segundo: le pedimos al cliente que nos explique su proceso para ver la mejor forma de manejo de sus residuos, pues esto nos permite entender el tipo de residuos, de dónde sale y si puede ser utilizado por otras empresas. Tercero: en el caso de que los residuos sean valorizables o que se puedan utilizar por otras compañías o en otros procesos, definimos cuál será su destino final, si será disposición final o valorización. Cuarto: realizamos el servicio disponiendo lo no reutilizable y valorizando lo valorizable o reusable manteniendo el ciclo de economía circular como parte de nuestra propuesta de valor.
Estas etapas nos permiten estar en mejor capacidad de manejar el patio de residuos para indicar exactamente cómo se deben almacenar y transportar e indicar en qué condiciones debe colocarse en el relleno sanitario (en el caso que llegue al relleno). Además, Disal va más allá pues buscamos generar valor a esos residuos agrícolas y convertirlos, por ejemplo, en fertilizantes a través del compostaje.
¿Desde cuándo interviene en ese rubro en el Perú?
Disal es una empresa transnacional con operaciones en Perú, Chile y Paraguay. Iniciamos nuestra actividad en este país hace 26 años, ofreciendo el servicio de gestión de residuos para todos los sectores, desde la minería, industria, alimentos, pesca, operadores logísticos, y agrario.
¿Con cuántas y cuáles empresas trabaja en este tema? ¿Es solo para las agroindustriales o también están con cooperativas y pequeños productores?
Trabajamos principalmente con las empresas agroindustriales medianas y grandes. Somos un socio estratégico que los ayuda a cumplir con la reglamentación, la cual exige a los que trabajan en el sector, a tener un proceso de manejo de residuos de acuerdo a la ley. Aquellos que cuentan con un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) como parte de su proceso productivo, tienen conocimiento de cómo manejar el proceso de sus residuos.
Entre las empresas que confían en nosotros, en el rubro agrario podemos mencionar a Agroindustrial Beta, Natuperu, Danper, Laredo y Casagrande; en el rubro pesquero están Tasa, Diamante, Hayduk, Copeinca, Exalmar; en alimentos tenemos a Supermercados Peruanos, Lindley y Backus. Tenemos la gran responsabilidad de trabajar con casi todas las grandes empresas de los rubros mencionados, lo cual nos motiva y compromete a mejorar continuamente nuestra calidad en el servicio.
En todo caso también atendemos a las empresas pequeñas y pequeños productores si estos lo requieren.
¿Qué soluciones son las que propone para el tratamiento de agua para riego de cultivo?
En el caso del tratamiento de agua, como parte del servicio que ofrece Disal, contamos con plantas de tratamiento de efluentes en general, el cual es gestionado por un equipo altamente especializado que ofrece soluciones “llave en mano” o mejora los procesos de tratamiento que en muchos de los casos ya existen en las empresas. El objetivo es llegar técnicamente al cumplimiento ambiental de calidad del agua para el sector agroindustrial.
En el rubro agrario, el manejo de los residuos que tiene que ver con agua es una de las gestiones más importantes, pues en lugar de desecharla, ésta se puede reutilizar para el riego y así generamos no solo eficiencia en el proceso sino que cuidamos el medio ambiente, pues el agua es un elemento muy valorado y en muchos casos, escaso. Así por ejemplo, nosotros recogemos parte del agua en proceso y la introducimos a la planta de tratamiento, para luego regresarla nuevamente al sistema. Bajo esta modalidad, logramos revalorar en promedio un 50% del agua que en un proceso regular sería desechada.
¿Qué participación de mercado tiene en ambos (gestión de residuos y de agua para riego)?
En el rubro agrario tenemos aproximadamente el 30% del mercado de las grandes empresas, en lo que a gestión de agua se refiere. Algunos clientes solicitan la reutilización del agua para el mismo proceso, y otros la reutilizan en procesos ajenos al cultivo como riego de caminos u otras actividades que requieran de este valorado elemento.
En cuanto a la gestión de residuos, la porción del mercado que manejamos es aproximadamente entre un 30% y 40% de la agroindustria. Cabe mencionar que este rubro tiene una particularidad, pues se desarrolla por campañas, es decir, diversifican sus cultivos para aprovechar las épocas de baja producción, por lo que actualmente las empresas generan residuos durante casi todo el año.
¿Cómo ha evolucionado la adquisición de este tipo de soluciones (ambos casos) durante el año pasado y cuánto aspira a crecer en 2019?
La adquisición ha ido mejorando en relación al año anterior. El crecimiento va de la mano con las regulaciones que se den en el rubro. El sector minero es el más regulado y un muy buen ejemplo que en este caso esperemos sea más regulado en el corto plazo.
Esperamos cerrar el 2019 con un crecimiento promedio entre un 15% y 16% en la agroindustria.