20 febrero 2019 | 09:05 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Giovanna Egas, especialista del Ministerio del Ambiente

El cambio climático va a afectar a toda la cadena de producción agrícola

El cambio climático va a afectar a toda la cadena de producción agrícola

Perú se encuentra en pleno desarrollo de lineamientos contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París para la adaptación de factores vinculados a la producción agrícola. 

(Agraria.pe) El cambio climático es un factor que afectará claramente el desarrollo de la agroexportación a nivel mundial, y el Perú está tomando cartas en el asunto para adaptarse.

Giovanna Egas, especialista en temas de adaptación al cambio climático del Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó que en este contexto nuestro país es uno de los más vulnerables por lo que desde hace cinco años el Estado trabaja en un proceso de adaptación planificado que incluya los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local. 

Recordó que en 2016, al firmarse el Acuerdo de París, Perú se alineó a los esfuerzos por la lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero con medias específicas en cinco ejes temáticos priorizados: agricultura, agua, bosque, salud y pesca y acuicultura.

“Este esfuerzo nacional tiene un nombre que es las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), focalizadas en metas de adaptación en factores de producción de sistemas agropecuarios; son medidas que ayudarán a que la provisión de agua, que es clave, se conserve, almacene y disponga de manera continua y sostenible para estos temas”, explicó. 

El trabajo incluye medidas de adaptación en factor suelo, lo que implica mejorar su fertilidad, mitigando la vulnerabilidad a lluvias intensas relacionadas al cambio climático, así como los posibles deslizamientos de tierras que pueden interrumpir el transporte y comercialización de los productos. “Si hablamos de competitividad, el cambio climático va a afectar a toda la cadena de producción, desde el momento de provisión del insumo de agua, que es crítico, y en la floración, fructificación y desarrollo vegetativo que puede tener la planta, hasta los procesos de transporte”.

La funcionaria agregó que la NDC del sector agrícola está considerando todos estos elementos en una labor conjunta que abarca al Minam, Minagri, INIA y Senasa para que las medidas de adaptación se implementen a nivel del territorio a través de proyectos de inversión pública que tienen que ser promovidos con apoyo del Estado y el sector privado. 

En tanto, el Minam trabaja en la identificación de indicadores y sistemas de monitoreo para rendir cuentas a la Convención Marco de París y a las instancias de nivel interno sobre los avances en las brechas y los posibles impactos en productividad de las sequías prolongadas y lluvias intensas.

Esto requiere, complementó Egas, identificar no solo tecnología apropiada sino también políticas, normativas, regulaciones, metodologías, mecanismos de financiamiento y servicios de información vinculados al factor agroclimático.

“Es un trabajo arduo que desarrollamos; tenemos apoyo de la cooperación internacional y pronto con la Ley Marco de Cambio Climático que está en proceso de reglamentación se habilita el involucramiento del sector privado, civil, la academia y otros actores para generar acciones concretas de adaptación que no deben ser vistas como ajenas al proceso sino que son procesos que debemos ajustar para que nuestra productividad sea sostenible”, finalizó.