07 mayo 2020 | 09:00 am Por: Redacción

En alianza con Super Sacha Inchi SAC

IIAP desarrolla validación de cuatro tecnologías en producción de sacha inchi en San Martín

IIAP desarrolla validación de cuatro tecnologías en producción de sacha inchi en San Martín
Se pretende triplicar la producción de sacha inchi, en cuanto a rendimiento de granos de semilla por área instalada y poder abastecer el mercado nacional e internacional con los súper alimentos funcionales.

(Agraria.pe) El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolla la validación de cuatro tecnologías en sistemas de producción de sacha inchi a escala comercial en la región San Martín, en alianza estratégica con la empresa Super Sacha Inchi SAC.

Estas tecnologías consisten (en una primera etapa) en la instalación de 40 hectáreas de las 90 que se tienen programadas, con el empleo de tecnologías en inducción floral, control del complejo nemátodo-hongo con la utilización de trichodermas, alta densidad de siembra (1,666 plantas por hectárea) y un plan de abonamiento de 72-14-64 de (N-P-K).

Todas estas acciones son producto de los mejores resultados alcanzados por el equipo de investigadores del proyecto sacha inchi del IIAP. Asimismo, con la validación a escala comercial, se seleccionará y determinará finalmente las alternativas tecnológicas a liberar con los productores agrarios.

Con el uso de estas tecnologías se pretende triplicar la producción de sacha inchi, en cuanto a rendimiento de granos de semilla por área instalada y poder abastecer el mercado nacional e internacional con los súper alimentos funcionales.

Según el gerente general de la empresa Super Sacha Inchi SAC, Ding Luyun, esta es la plantación comercial más extensa e importante del país, toda vez que anteriormente el cultivo de sacha inchi se sembraba en pequeñas áreas y la materia prima no era suficiente, por lo que se apostó en instalar parcelas de mayor tamaño, en vista de que existían garantías con tecnologías de producción desarrolladas.

Por su parte, el líder del proyecto de investigaciones en sacha inchi del IIAP, Danter Cachique, destacó la importancia de las alianzas público-privadas, ya que estas permiten alcanzar ventajas competitivas a corto y mediano plazo con respecto a los más de 20 países que impulsan la siembra del sacha inchi a nivel mundial.

El investigador Danter Cachique cuenta con el apoyo y asistencia técnica permanente de los especialistas en suelos y sistemas de producción Luis Arévalo y Dennis del Castillo.

El proceso de validación está programado hasta fines del 2020, tiempo en el que se deberían tener los resultados finales y empezar el proceso de liberación y transferencia tecnológica a los productores de sacha inchi de la región de San Martin y el país.

 

Etiquetas: sacha inchi