14 agosto 2023 | 08:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Para incrementar su oferta comercial en los mercados nacionales e internacionales

Inacal brinda requisitos de calidad de la cocona, el superalimento amazónico

Inacal brinda requisitos de calidad de la cocona, el superalimento amazónico
Norma Técnica Peruana, que define la terminología, clasificación y requisitos de calidad de la cocona, en su presentación fresca, destinada al uso industrial o consumo directo, con el propósito de mejorar los estándares en esta especie nativa amazónica e impulsar su comercialización.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó una nueva Norma Técnica Peruana, que define la terminología, clasificación y requisitos de calidad de la cocona, en su presentación fresca, destinada al uso industrial o consumo directo, con el propósito de mejorar los estándares en esta especie nativa amazónica e impulsar su comercialización.

De esta manera el Inacal busca potenciar la calidad en este producto amazónico, debido que representa una importante fuente de ingresos económicos para muchas familias de la selva.

Superalimento
La cocona (Solanum sessiliflorum Dunal), es un fruto cítrico que crece en zonas tropicales de la Amazonía peruana, principalmente en los departamentos de Ucayali, Amazonas, Loreto y San Martín.

Es reconocida por su textura, sabor y múltiples propiedades nutricionales, como la vitamina C, carbohidratos y hierro. Además, es empleada en la elaboración de refrescos, jugos, helados, y el tradicional ají de cocona, un complemento versátil para realzar los sabores de los platos típicos amazónicos.

“Este producto oriundo de nuestra Amazonía se caracteriza por su alto rendimiento en cosechas permanentes y  producción no estacional, representando una gran oportunidad comercial para  abrirse a diversos mercados; por ello es importante  potenciar su desarrollo agroindustrial con la aplicación de estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto tropical, lo que permitirá impactar de forma positiva en la economía de los productores de la selva”, resaltó César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal.

Requisitos de calidad de la cocona
La NTP 125.015:2023 FRUTAS AMAZÓNICAS. Cocona. Requisitos, indica que para garantizar la calidad de la cocona se debe tener en cuenta las siguientes características físicas sensoriales: Los frutos frescos deben estar enteros, sanos, limpios, de consistencia firme, libres de magulladuras o daños causados por plagas y exentos de cualquier materia extraña visible. Asimismo, no debe presentar olores y/o sabores extraños; así como haber alcanzado el estado de madurez correcto, acorde a la variedad.

Clasificación de la cocona
La cocona se clasifica en tres categorías: Categoría Extra deben ser de calidad superior, de coloración y maduración uniforme; sin evidenciar defectos, salvo deformaciones y daños superficiales muy leves, siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto, su calidad, estado de conservación y presentación.

Las coconas de la Categoría I tienen que ser de buena calidad; sin embargo, podrán permitirse defectos leves de la cáscara que no superen el 10 % de la superficie total de la fruta y sin afectar la pulpa; y la Categoría II, comprende coconas que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero satisfacen los requisitos mínimos de calidad. 

Envasado
En cuanto a los envases deberán satisfacer las características de calidad, higiene, ventilación y ser resistentes, a fin de soportar la manipulación, el transporte (terrestre, fluvial) y asegurar la apropiada conservación de la cocona, hasta llegar a su lugar de destino y comercialización. 

Etiquetado
Finalmente, para el etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor, se deberá consignar el nombre del producto y nombre científico, si es que el contenido no es visible desde el exterior, así como indicar el tipo de la variedad o ecotipo. Además, se deberá incluir el país de origen y facultativamente el nombre del lugar, distrito o región de producción.

 

 

Etiquetas: Inacal , cocona