Devida autorizó transferencia de S/ 1.3 millones para recuperar suelos degradados. Presupuesto será destinado al distrito ayacuchano de Anchihuay en beneficio de 450 familias cacaoteras y cafetaleras.
(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/ 1.323.449 a la municipalidad distrital de Anchihuay, provincia de La Mar, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para la ejecución de la segunda etapa del proyecto de recuperación de suelos degradados con especies forestales tropicales.
El proyecto contempla la plantación de pino tecunumani, huillca roja, taron taron, shaina y eucalipto tropical; principales especies forestales recuperadoras de suelos, las mismas que ayudarán a mejorar los cultivos de cacao, café, maní, ajonjolí y frutales en 15 localidades.
Para la producción de los plantones está programado el mantenimiento de cuatro viveros de estas especies para beneficiar a 450 familias de Miraflores, San José, Isoqasa, Ccollpapampa, Irán, Buena Gana, Nain, Cerro de Oro, Villa Unión, Pampa Hermosa, Nueva Florida, Canto Grande, San Ignacio de Magas, Bellavista, Puerto Asunción, comunidades con alta producción de cacao fino de aroma y café de altura.
En ese sentido, la meta de este año es repoblar el terreno con 301.500 plantas forestales en 600 hectáreas de tierras degradadas, producto de la actividad agrícola intensiva y el uso excesivo de agroquímicos en el valle.
Dato
. El proyecto cuenta con un financiamiento total de S/ 4.284.436 para su ejecución en el periodo 2018 - 2020 en beneficio de 1.070 familias. En 2018 se transfirió a este gobierno local más de un S/ 1.7 millones a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (PP DAIS) de DEVIDA.