02 marzo 2020 | 08:23 am Por: Edwin Ramos

Gracias a convenio entre Agro Rural y el INIA

Investigan abonamiento con guano de islas en cultivos de zapallo, cebolla, ajo, café y cacao

Investigan abonamiento con guano de islas en cultivos de zapallo, cebolla, ajo, café y cacao
Se destinan 60 toneladas de este producto para investigar los cultivos en Lima, Huánuco, Junín, Moquegua, Piura y Tacna.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 60 toneladas métricas de guano de las islas para desarrollar trabajos de investigación en diversos cultivos producidos en los departamentos de Lima, Huánuco, Junín, Moquegua, Piura y Tacna gracias a un convenio suscrito entre Agro Rural y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Ambas entidades del Minagri trabajarán de forma conjunta en estos estudios sobre parcelas de zapallo macre, cebolla, ajo, especies forestales, café, cacao, vides, olivos, banano y maracuyá durante un periodo de cinco años en las estaciones experimentales de INIA.

"Los resultados nos permitirán desarrollar protocolos y manuales de abonamiento con guano de las islas sobre estos cultivos considerando la variedad de pisos altitudinales, fertilidad del suelo, requerimiento y eficiencia de nutrientes, dosificación adecuada, rendimiento de producción, entre otros aspectos", sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Aseguró que, con el empleo de la ciencia y la tecnología, se aprovechará al máximo las propiedades químicas del guano de las islas, no solamente como un potente abono orgánico, sino también como un mejorador de suelos agrícolas, característica propia del guano de las islas.

"Toda esta información será empleada en las actividades de capacitación y promoción de este producto natural con los pequeños y medianos productores del país", puntualizó.

Por su parte, el jefe de INIA, Jorge Luis Maicelo, precisó que las estaciones donde se desarrollarán estas investigaciones son Donoso y Lima (Lima), Pichanaki (Junín), Moquegua (Moquegua), Yarada (Tacna), Quisca (Huánuco) y Chira (Piura).

Guano de las islas
El guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano; y se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano. La extracción, empacado, distribución y comercialización del guano de las islas es realizado únicamente por el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.
 
Etiquetas: guano