20 octubre 2022 | 09:23 am Por: Redacción

El arroz es uno de los cereales más producidos y el alimento más consumido en el mundo.

La innovación como aliado en el desarrollo del cultivo de arroz

La innovación como aliado en el desarrollo del cultivo de arroz
Cevya® el fungicida con poder flexible, que se adapta para defender el cultivo de arroz.

(Agraria.pe) El arroz es uno de los cereales más producidos y el alimento más consumido en el mundo. Para cuidar y mantener su cultivo sano y productivo, se necesitan de soluciones innovadoras y sostenibles.

En el Perú, para abril de 2022, la producción nacional de arroz cáscara ascendió a 330.825 toneladas, volumen superior en 32.5% a lo reportado el año anterior (249.692 toneladas), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental. Los principales departamentos productores, como La Libertad, Áncash, Arequipa y San Martín contribuyeron con el 80.2% del total de la producción nacional.

Este buen desempeño se da gracias a la excelente oferta ambiental que tienen las zonas arroceras peruanas, las cuales cuentan con luminosidad, temperatura, disponibilidad de agua y la dedicación y conocimiento de los agricultores en las labores del cultivo, muchas veces heredada de generación en generación.

“Para competir con otros productores a nivel internacional, es necesario contar con productos de mayor calidad que puedan competir a nivel mundial. En ese sentido, y con el fin de que el agricultor peruano pueda cumplir con los estándares de calidad internacional, la industria se ha enfocado en desarrollar herramientas innovadoras que hagan frente a esta problemática con la creación de fungicidas más eficaces”, menciona Jorge Soriano, Gerente país de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Peruana.

Existen alternativas como Cevya®, el nuevo e innovador fungicida de BASF, con poder flexible (Flexy-Power) que se adapta para defender el cultivo de arroz, proporcionando excelente sanidad de la panícula y mayor rentabilidad. Se recomienda aplicar el producto de forma preventiva, antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad y es recomendable la rotación con otros productos de diferentes modos de acción como estrategia de manejo antirresistencia.

“Es necesario utilizar diferentes estrategias y productos para tener un control innovador y contundente para atacar las enfermedades que afecten el cultivo y lograr una mayor producción de calidad. Además, es necesario aplicar el fungicida para prevenir y tener un control prolongado de la Rhizoctonia solani la principal enfermedad que afecta al cultivo”, agrega Soriano.

De acuerdo con los expertos en el manejo de este tipo de agroquímicos, Cevya® es efectivo y duradero, incluso hasta tres semanas después de la aplicación. Además, es el primer fungicida con una estructura única que ofrece protección inteligente y le permite adaptarse con facilidad a la estructura de la enzima fúngica, proporcionando beneficios sobresalientes al cultivo.

Compañías como BASF trabajan de la mano de los agricultores peruanos, por eso, conocen sus principales desafíos y utilizan la química para ofrecerles soluciones innovadoras que garanticen la productividad y competitividad del campo.

 

Etiquetas: arroz