En un escenario en que productos claves como el espárrago y la palta ya no crecerán al mismo ritmo, es imperioso buscar alternativas comerciales de alto valor. Certificaciones como las ‘food miles’ imponen además otra valla para el comercio competitivo de los alimentos peruanos en un entorno de alta competencia.
(Agraria.pe) Repensar el mercado y buscar alternativas de valor son tareas para el futuro inmediato de la agroindustria peruana, especialmente frente a un escenario en que los productos estrella como los espárragos y las paltas ya no crecerán al ritmo que lo hicieron en años anteriores.
Mario Ocharán, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de PromPerú, relató que una de estas estrategias pasa por apuntar a las comunidades asiáticas asentadas en los países de América, es decir, aquellas que por su cercanía geográfica representan una ventaja logística en el transporte.
“Nosotros estamos haciendo prospecciones en el mercado asiático y vimos el sudeste asiático, China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Japón y Corea, y lo que hemos visto es que vamos a empezar a desarrollar con el INIA, que será un socio importante, productos para los asiáticos, especialmente frutas. Hay una lista de 17 frutas asiáticas que conforman una canasta de unos US$ 6.000 millones a los que Perú no tiene acceso porque no los produce, y no lo hace porque no es rentable aún; tardarán de tres a cuatro años en estabilizar el producto y comercializarlo”, detalló.
Y agregó el giro de mercado: “Pero no será para venderle al Asia, sino a las grandes comunidades asiáticas que existen en Estados Unidos o en Brasil. En Brasil está la más grande comunidad de japoneses fuera de Japón; hablamos de 7 a 8 millones de personas a quienes por costos logísticos le vamos a ganar a cualquier proveedor japonés que quiera venderle a Brasil”.
Recordó asimismo que toda la costa pacífica está llena de personas de ascendencia china, una oportunidad que abarca a Canadá, donde Perú tiene acuerdos comerciales mucho más competitivos que los que tienen los países asiáticos.
Esta será, agregó el funcionario, una manera de ganar ventaja comparativa no solo frente a los posibles proveedores asiáticos sino frente a otra gran región productora del mundo como el África subsahariana que tiene las mismas condiciones agronómicas de las que goza el Perú, pero que además tiene el valor diferencial de haber recibido unas 20 veces más inversión en el sector agrícola, especialmente de países asiáticos (principalmente China), alemanes, suizos y rusos, lo que la potencia para alcanzar el mercado europeo que hoy representa el 40% de las agroexportaciones peruanas (del cual tiene más cercanía geográfica). “En tres o cuatro años (el África subsahariana) se puede convertir en un competidor muy agresivo para nosotros”, sostuvo.
El peligro de las ‘food miles’
Mario Ocharán describió otro factor que puede restar competitividad peligrosamente a los alimentos peruanos en mercados de alto valor: las ‘food miles’, es decir, el impacto ambiental que ocasiona el transporte de estos productos en viajes de larga distancia.
Es un concepto que se suma a todas las certificaciones que ya están imponiendo las cadenas de distribución globales. “Las ‘food miles’ es un sello que pone un nórdico que consume un espárrago peruano y ve el costo a la capa de ozono del transporte por avión o barco, mientras que un espárrago inglés está a ‘tiro de piedra’ y no ha influido en el cambio climático”, dijo. Esto, sin considerar la huella hídrica, que en el caso del espárrago es grande ya que se trata de un producto que consume mucha agua.
“Todas estas certificaciones va a ser un obstáculo para nosotros y en el futuro los africanos con estas certificaciones van a ser competidores complejos para nosotros. Debemos trabajar empresarios junto al Gobierno para ver cómo asimilamos y nos adaptamos a las nuevas reglas del juego mundial de comercio en agroexportación para poder seguir siendo lo que hemos logrado en los últimos 15 años: un líder mundial en crecimiento en agroexportación”, concluyó.
Datos
.Ocharán consideró que el espárrago peruano puede llegar a un estancamiento porque ya está consolidado (somos primer proveedor mundial) y en regiones como EE.UU, Asia y Europa nuestro país representa del 50% al 70% de la cuota de mercado.
.Sobre la palta, estimó que seguirá creciendo en despachos pero ya no al ritmo de hace tres o cuatro años porque hay gran competencia de México y Chile, a la que se ha sumado Colombia (que ha tomado tecnología peruana) y tiene una ventaja comparativa logística para llegar a Norteamérica. África cuenta además con Ghana como un notable productor de palta de muy alta calidad y muy cerca de Europa.
.Ocharán destacó que el mercado de alimentos frescos mueve en el mundo un promedio de US$ 1,600 billones. El 40% de ese total corresponde a productos saludables, un rubro en el que Perú está dentro del Top 10.
.El funcionario dio estas declaraciones durante el pasado foro BioAgriFood Future.