La variedad, que aún se mantiene en reserva, rinde cinco toneladas por hectárea y registra el mayor contenido de antocianina a razón de tres kilos de ese antioxidante por 100 kilos de mazorca.
(Agraria.pe) En el marco del III Encuentro Macrorregional de sensibilización del convenio peruano-japonés (IEPARC), que se realizará entre el 13 y el 14 de junio en Cajamarca, se dará el cierre del proyecto “Estudio del contenido de Antocianinas en diferentes pisos altitudinales y seis variedades de maíz morado para el mejoramiento del agro-comercio en la zona Alto Andina”.
El evento es coorganizado por la Estación Experimental Agraria “Baños del Inca” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Después de tres años de ejecución, se evaluó el rendimiento y la concentración de antocianina de seis variedades en parcelas de 14 productores, entre las cuales se ha seleccionado a la más promisoria para promover su cultivo en ésta y otras regiones.
La variedad que aún se mantiene en reserva, rinde cinco toneladas por hectárea, frente a 1.5 TM/ha de las otras y registra el mayor contenido de antocianina a razón de tres kilos de ese antioxidante por 100 kilos de mazorca.
“La venta de este material genético estará disponible a partir de la campaña agrícola 2019-2020”, señala la Ing. Agr. Alicia Medina Hoyos, responsable de ese proyecto.
Fuente: AgroNoticias