09 agosto 2022 | 09:52 am Por: Redacción

Anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos

México proyecta alza en la producción de alimentos en la agricultura

México proyecta alza en la producción de alimentos en la agricultura
Para este año se prevé incrementar en 5.411.027 toneladas la producción de alimentos que conforman la canasta básica, para cerrar con un volumen de 134.883.896 toneladas respecto al año anterior (129.472.842 toneladas), impulsado por la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala y una disminución en el precio del insumo en los mercados.

(Agraria.pe) El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula anunció que para este año se prevé incrementar en 5.411.027 toneladas la producción de alimentos que conforman la canasta básica, para cerrar con un volumen de 134.883.896 toneladas respecto al año anterior (129.472.842 toneladas), impulsado por la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala y una disminución en el precio del insumo en los mercados.

El federal comentó que se espera cerrar el año con un incremento en la producción de maíz de dos millones de toneladas adicionales.

En cuanto a los 20 productos de la canasta básica incluidos en el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), el titular de Agricultura resaltó que las proyecciones de producción para este año son de un crecimiento de +4.6% en los agrícolas, +2.4% en los pecuarios y +1.7% en pesqueros y acuícolas, en comparación con el año anterior.

Villalobos Arámbula destacó que para el primero se estima alcanzar un volumen de 110.112.982 toneladas de maíz, trigo, arroz, frijol, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.

Señaló que en los productos pecuarios de la canasta básica se prevé un volumen de 23.963.315 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, huevo y leche, y en el sector pesquero y acuícola se espera lograr una producción de 807.572 toneladas de atún y sardina.

El funcionario federal expuso que el fertilizante es un insumo básico para el campo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración, instruyó a la Secretaría a crear el programa de Fertilizantes para el Bienestar para impulsar la producción primaria.

Indicó que este año se tiene cobertura en nueve estados, en beneficio de 700 mil agricultores de pequeña escala y 800 mil hectáreas, y al mes de julio registra un avance de entrega de 51% (359 mil beneficiarios), con el otorgamiento directo y gratuito de 159 mil toneladas de DAP y Urea. Además, en Morelos y Guerrero el programa ya se cubrió al ciento por ciento, agregó.

En el caso del abasto rural de productos básicos, el titular de Agricultura resaltó que, como resultado de la gestión del presidente de la República en su reciente visita a Estados Unidos, se negociaron precios preferenciales para sulfato de amonio y leche en polvo.

Villalobos Arámbula adelantó que se pretende importar hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio, cuya distribución está a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y se prevé que en los próximos días concluya la negociación con el respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esquema de compras consolidadas
Apuntó que, en el esquema de compras consolidadas que se opera como parte del Pacic, el anuncio de la eliminación de la tasa compensatoria para la adquisición de sulfato de amonio propició la reducción del precio de este insumo hasta en 60 por ciento.

Informó que, a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), al mes de julio se registra un avance de 440 mil toneladas distribuidas a productores de mediana escala, con lo que se anticipa un incremento en el rendimiento de granos básicos.

El secretario de Agricultura dijo que el programa Producción para el Bienestar promueve la producción de fertilizantes orgánicos, con un avance del 66 por ciento en insumos sólidos, de una meta de 150 mil toneladas, y del ciento por ciento en los tres millones 600 mil litros en fertilizante líquido.

Además, abundó, con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a nivel nacional se llevan a cabo 50 seminarios de capacitación a productores en el manejo de fertilizantes orgánicos.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: alimentos