22 septiembre 2023 | 09:37 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Inversión alcanza los S/ 6.8 millones y beneficiará a 319 familias de productores agropecuarios

Midagri entrega 319 miniestablos a once organizaciones agrarias dedicadas a la cadena de lácteos en Puno

Midagri entrega 319 miniestablos a once organizaciones agrarias dedicadas a la cadena de lácteos en Puno
A fin de enfrentar el déficit hídrico en las regiones del sur del país, se ha destinado un presupuesto de S/ 219 millones, y se contempla la ejecución de una serie de medidas, como la realización de un estudio de las fuentes de disponibilidad de agua, y -asimismo - como parte del plan de afianzamiento hídrico, se deben tener proyectos de inversión para tener represas, pozos, entre otros.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, visitó Puno para supervisar las acciones que viene realizando dicha cartera para mitigar los impactos del déficit hídrico. Durante su estancia hizo entrega de miniestablos y pacas de heno a los pobladores de la región del altiplano.

Desde la provincia de Huancané, la titular del sector lideró la entrega de 319 miniestablos a once organizaciones agrarias dedicadas a la cadena de lácteos, que son parte del apoyo que presta el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño y las bajas temperaturas en zonas alto andinas. En la infraestructura se invirtió S/ 6.8 millones y beneficiará a 319 familias de productores agropecuarios.

En su discurso, la ministra resaltó también la labor de Agroideas en la implementación de planes de negocios en apoyo de los pequeños productores, y que a la fecha ha logrado ejecutar más del 98% del presupuesto de S/ 200 millones, destinados este año por el plan “Con Punche Agro” en el financiamiento de los emprendimientos agrícolas y pecuarios.

Afianzamiento hídrico
En otro momento de su exposición, la responsable del Midagri señaló que se viene elaborando un plan de afianzamiento hídrico para hacer frente a la ausencia de lluvias, especialmente en regiones del sur del país, tomando en cuenta que se trata de un problema generado por las anomalías climáticos, que son fenómenos a escala mundial, “pero debemos estar preparados para los eventos naturales”, remarcó.

Ante ello, la ministra Jennifer Contreras adelantó que a fin de enfrentar el déficit hídrico, se ha destinado un presupuesto de S/ 219 millones, y se contempla la ejecución de una serie de medidas, como la realización de un estudio de las fuentes de disponibilidad de agua, y -asimismo - como parte del plan de afianzamiento hídrico, se deben tener proyectos de inversión para tener represas, pozos, entre otros.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya, destacó que esta transferencia de tecnología a las asociaciones ganaderas responde a una férrea atención a los pequeños criadores del altiplano.

“En menos de un mes hemos entregado en Puno más de 600 miniestablos. Lo que más nos complace es el esfuerzo de las organizaciones para hacer suyo estos proyectos y brindar su contrapartida en esta inversión”, aseveró.

“Además, se ha invertido más de S/ 69 millones para el cofinanciamiento de 213 planes de negocio. Los beneficiarios se encuentran ubicados en las 12 provincias de Puno, de las cuales la provincia Huancané concentra el mayor número de planes aprobados, con una inversión total de S/ 18 millones”, subrayó Amaya.

Entrega de alimentos
La ministra también llegó hasta el distrito de Putina, situada a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar para encabezar la entrega de 1.500 kits de pacas de heno de avena, destinada para ser utilizada por los pequeños productores en la alimentación de sus animales (vacuno, ovino, camélidos), que son el sustento de sus actividades económicas. Esta entrega de kits de pacas de heno beneficiará a más de 15 mil productores pecuarios, y permitirá reforzar, alimentar y proteger las cabezas de ganado", aseveró.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando. Desde el Midagri se continuará implementando actividades orientadas a mitigar los efectos del déficit hídrico en coordinación con el programa Agro Rural, que viene articulando acciones con el gobierno regional y autoridades locales”, sostuvo.

La ministra recalcó la reciente decisión del Gobierno de declarar en emergencia 14 departamentos y 544 distritos a nivel nacional por déficit hídrico, “y enfrentar el Fenómeno El Niño para proteger a nuestra población y sus cultivos; para ello, hemos desplegado a los organismos del ministerio para brindar una ayuda oportuna a nuestros pueblos”, acotó.

Cabe señalar que Agro Rural tiene programado invertir S/ 107 millones en 11 provincias y 68 distritos de la Puno, orientados a la implementación de fitotoldos, kits de aplicación foliar, kits de forrajes, de riego, kits de acondicionamiento de pozas de agua, entre otros, para intervenir en departamentos declarados en emergencia.

 

Etiquetas: midagri , lacteos