21 marzo 2022 | 09:12 am Por: Edwin Ramos

Presupuesto asciende a S/ 32.3 millones y se busca beneficiar a 20.366 pequeños criadores

Midagri lanza proyecto para potenciar sector alpaquero en 8 regiones

Midagri lanza proyecto para potenciar sector alpaquero en 8 regiones
Se trata del mejoramiento genético de cobertura en servicios para aumentar el valor genético de alpacas. También el sector alista proyecto para la adquisición de 1.000 tractores para promover la pequeña agricultura.

(Agraria.pe) Para potenciar al sector alpaquero de las regiones altoandinas del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, lanzó el proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en 8 regiones.

El titular del Midagri señaló que el plan de apoyo al sector alpaquero alcanza a las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, a fin de beneficiar a 20.366 pequeños criadores.

Cabe señalar que el Perú cuenta con más de 3.600.000 ejemplares de alpacas, que representan el 87 % de la población mundial y es el primer productor de fibra de alpaca del mundo. Esta fibra es considerada una de las más finas del mundo y supera a otras especies.

La alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.

En su discurso, el ministro expresó que el presupuesto destinado al proyecto de mejoramiento genético ascenderá a S/ 32.3 millones, y cuya iniciativa involucra el manejo y conservación adecuada de las praderas naturales, suelo y agua; mejoramiento en la gestión reproductiva y sanitaria de alpacas; fortalecimiento del programa de mejoramiento genético en alpacas y de las organizaciones para el acceso a nuevos mercados.

Además, dijo que el proyecto busca potenciar al sector alpaquero “que nos llena de orgullo y satisfacción porque nuestros camélidos sudamericanos son los mejores del mundo, y nosotros desde el Midagri vamos a acompañar a nuestros pequeños criadores”, sostuvo.

Asimismo, el ministro Zea señaló que el proyecto lanzado forma parte de la Segunda Reforma Agraria, que se encuentra en pleno proceso de implementación y “que desde ahora ya funciona en el ministerio una oficina que está trabajando los acuerdos de las 24 cumbres regionales para recoger sus aportes y así darle cuerpo a este proceso”.

Mecanización del campo
En su alocución, también señaló que como parte de la Segunda Reforma Agraria el ministerio viene trabajando un proyecto de compras de 1.000 tractores debidamente implementados para potenciar las actividades agrícolas y potenciar los cultivos para dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.

“Se trata de maquinaria que no solo favorecerá las actividades agrícolas sino también a nuestros pequeños ganaderos, que se beneficiarán con la maquinaria”, expresó.

También adelantó un proyecto de más de S/ 240 millones para iniciar los trabajos de riego, a través de la bocatoma Cabanillas - Mañazo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, “y que se encuentra en buen estado", señaló.

 

Etiquetas: midagri , alpaca