En el segundo trimestre del año, Agrobanco reiniciaría colocación de créditos.
(Agraria.pe) Si bien en nuestro país no hay presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB) ni su insecto vector “Diaphorina citri”, que afecta a los cítricos, es alta la posibilidad de que ingrese a nuestro territorio, sobre todo por la frontera con Ecuador, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza acciones de detección y control.
Diversos especialistas indicaron que de presentarse dicha enfermedad o la plaga que la transmite en nuestro país las consecuencias en el sector citrícola peruano serían terribles. Ante este panorama, la ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dodero, indicó que su cartera evaluará crear un programa nacional para enfrentar al HLB, en caso ingrese al Perú.
“Vamos a analizar si es importante tener en Senasa un programa específico para atacar esta plaga que nos puede hacer tanto daño, eso es algo que conversaremos con el jefe de la autoridad fito y zoosanitaria, Pedro Molina, pero tengan la seguridad que si es una buena decisión para el país lo vamos a implementar”, sostuvo.
Agregó que dicho programa tendría el mismo objetivo que el programa de erradicación de la mosca de la fruta que tan buenos resultados viene obteniendo y que ha permitido que el país haga frente a esa plaga.
Agrobanco reiniciaría créditos en segundo trimestre del año
En otro momento, la titular del Minagri se refirió al crédito. Al respecto dijo que el Banco Agropecuario (Agrobanco) viene redefiniendo su estrategia comercial para salir al campo, por lo que espera que en el segundo trimestre del año (abril-junio) se reinicie con fuerza la otorgación de créditos por lo menos en algunas zonas priorizadas.
Dato
. Recientemente el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), publicó un estudio donde señala que en el hipotético caso de que la plaga del HLB ingresara al Perú y no se contara con un programa nacional fitosanitario, las pérdidas ascenderían a S/ 793.902.781 (por disminución de la producción, pérdida de jornales y ganancias no logradas). Además, destaca que aun contando con un programa fitosanitario las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952.