Especialista apuntó específicamente contra la industria avícola por el uso de estos productos, los cuales pueden estar ocasionando efectos en la salud pública.
(Agraria.pe) En el ámbito alimentario, no solo el control del buen uso de los plaguicidas para los productos agrícolas es una preocupación de las autoridades del sector, sino también los residuos de medicamentos veterinarios que proliferan hoy en la industria.
Carmen Poémape, especialista del área de políticas, normas sanitarias y asuntos internacionales de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), explicó en esa línea que hoy los productores de carne están utilizando mucho los promotores de crecimiento, lo que podría estar ocasionando en la población una resistencia antimicrobiana, es decir que los microorganismos (bacterias, virus, hongos o parásitos, sufran cambios que ocasionen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces).
“Entendemos esa resistencia antimicrobiana que está teniendo la población por el uso indiscriminado de antibióticos para el crecimiento para el sector avícola”, especificó.
Esta es una preocupación que se suma a la ya mencionada sobre los rastros de plaguicidas en el agro, un efecto indeseado que se da por la informalidad en el uso de estos insumos, pues muchos agricultores simplemente van a los centros de expendio y piden un plaguicida sin una guía especializada, basándose exclusivamente en lo que anteriormente les pudo haber resultado en casos similares.
Poémape reconoció que estos casos hay responsabilidad del Estado, pues estas prácticas, cuando se trasladan a cultivos para productos de exportación, muchas veces ocasionan rechazos, un escenario que podría evitarse tan solo con cumplir las normativas que están dadas para estas situaciones.