14 mayo 2019 | 09:37 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo José Manuel Hernández, ex ministro de Agricultura y Riego

Para los agricultores lo más importante es que se cumpla lo que conversan con ellos

Para los agricultores lo más importante es que se cumpla lo que conversan con ellos

El exfuncionario fue escéptico con respecto a la anunciada reestructuración del Minagri, y propuso enfocarse en compromisos concretos. Recordó que el plan inicial del Gobierno era inyectar S/ 200 millones al Agrobanco, pero que se encontraron con deudas de difícil cobranza por créditos otorgados a exportadores agroindustriales. 

(Agraria.pe) Con sentido crítico. Así se mostró el ex ministro José Manuel Hernández al ser consultado sobre la reestructuración anunciada del Ministerio de Agricultura y Riego en medio del paro nacional agrario realizado ayer en el país.

Durante una entrevista con RPP, señaló que “no es solo cuestión de hablar de reestructuración… también escuché hoy (ayer) que se habla de llegar a un gran acuerdo nacional por el agro… no cumplimos con los acuerdos de ahora y vamos a cumplir un gran acuerdo.”.

Apuntó sin embargo que hay cosas que sí se pueden abordar con eficiencia como el suministro de semillas mejoradas no transgénicas para incrementar los rendimientos e impulsar programas de importación de fertilizantes a precios más bajos para las organizaciones de usuarios. Esto debe acompañarse de mayor asistencia técnica, agregó, porque las direcciones de agricultura se encuentran en los gobiernos regionales y son ellas quienes deben atender a los agricultores y no lo hacen. “El ministerio puede trabajar articulando con las direcciones regionales para brindar asistencia técnica con todas las entidades que tiene”.

Crédito y Agrobanco
Como parte de la problemática, José Manuel Hernández subrayó la importancia del crédito y recordó que cuando se elaboró el Plan de Gobierno del actual régimen se propuso dotar de 200 millones de soles más al Agrobanco para que otorgue créditos con menores tasas de interés a los pequeños agricultores. Sin embargo, encontraron dificultades.

“Durante mi gestión aportamos 300 millones de soles, pero qué pasó, cuando empezamos el gobierno nos encontramos con que Agrobanco había prestado a los grandes agroexportadores y tenían una gran deuda. Cuando yo he salido (del Minagri) eran 350 millones de soles de difícil cobranza. Sin embargo, apostamos por fortalecer porque había que apoyar a los pequeños agricultores”, explicó. 

Observó sin embargo que fue en ese momento que el Gobierno decide liquidar Agrobanco y crear en su lugar un fondo agrario, iniciativa que fue bloqueada finalmente por el Legislativo. “Se ha perdido todo el 2018 prácticamente hasta que salió una ley para fortalecer Agrobanco. Y eso es lo que dicen los agricultores con respecto a la política: oiga señor, nos dijeron que iban a fortalecer Agrobanco, luego cambian de ministro, vienen otros señores y quieren liquidarlo. Después de un año no se liquida porque el Congreso no lo aprobó… entonces decimos hay que apoyar nuevamente a los agricultores”, complementó. 

EE.UU. y China
Con respecto a la ‘guerra comercial’ desatada entre Estados Unidos y China, el exministro recordó que el país norteamericano es nuestro principal mercado en el sector agroexportador, y que si incrementamos los niveles de protección a nuestros productos podemos recibir la misma medida de parte de quienes se sientan afectados  del otro lado.

Sin embargo, propuso iniciar conversaciones con cada Estado, tal y como él hizo con el primer ministro chino durante su gestión para solicitar la apertura de dicho mercado a la quinua peruana, una iniciativa que tuvo éxito. 

“Nuestros agricultores no son conejillos de Indias, ellos saben perfectamente qué se puede lograr en un ‘qué doy y qué dejo de tener’… entonces hay una compensación que se puede trabajar con ellos; pero lo más importante es que se cumpla lo que se conversa con ellos, ese es el principal problema que tienen los agricultores”, concluyó.