22 agosto 2022 | 09:08 am Por: Redacción

Debido al buen precio del que goza el arroz y a la disminución del precio de los fertilizantes

Prevén aumento de siembra de arroz en la campaña 2022/2023

Prevén aumento de siembra de arroz en la campaña 2022/2023
El economista César Romero dijo que la importación del cereal ha disminuido en un 30%, hecho que ha sido aprovechado por los productores peruanos para cubrir la demanda insatisfecha, lo que ocasionó el aumento de precio del arroz.

(Agraria.pe) Debido al buen precio del que goza el arroz y a la disminución del precio de los fertilizantes, el economista César Romero considera que la superficie a sembrarse con el cultivo de arroz en la campaña agrícola 2022-2023 tenderá a crecer.

Dijo que la importación del cereal ha disminuido en un 30%, hecho que ha sido aprovechado por los productores peruanos para cubrir la demanda insatisfecha, lo que ocasionó el aumento de precio del arroz. "Al mercado peruano ingresa arroz brasileño, pero en el caso del arroz uruguayo, los exportadores lo están llevando al mercado europeo, porque paga más, situación que la aprovechan los productores nacionales para acrecentar la venta de su producto", sostuvo.

Romero sostiene que el precio del arroz peruano es muy bueno, pero el alza del costo de producción ha reducido la ganancia de los productores; no obstante, éstos, en la presente campaña agrícola, no solo van insistir en la siembra del referido cultivo, sino que van a tender a sembrar más área, en especial en la selva, lugar donde la molinería se ha modernizado, y parte de la producción que los agricultores obtienen la exportan a países vecinos.

Asimismo, indicó que su presunción se refuerza en el hecho de que el precio de los fertilizantes está disminuyendo en el mercado internacional, en especial el de la urea, existiendo la posibilidad que a fines de año llegue a precios normales. "A esto se suma la venta de urea por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que llegará a cierto número de agricultores a precio subsidiado", puntualizó.

Por otro lado, César Romero dijo que en aplicación de la franja de precios, el arroz importado paga un arancel de US$ 67 por tonelada, destacando que en este caso se trabaja con el precio de referencia del arroz uruguayo. "Por estrategia de venta y por sobreproducción, la tonelada de arroz uruguayo se cotiza en 520 dólares, precio que está por debajo del precio piso de la franja de precios, razón por la cual paga 67 dólares la tonelada de arroz importado de cualquier país del mundo ", señaló.

Finalizó diciendo que el maíz, azúcar y leche en polvo no pagan arancel por el momento, porque el precio que tienen es altísimo en el mercado internacional.

Fuente: Surco Norteño

 

Etiquetas: arroz