30 junio 2022 | 09:25 am Por: Redacción

En Piura la siembra de arroz ha bajado de 10.000 a 6.500 hectáreas debido al alza de precios de los fertilizantes

Producción de arroz continúa afectada y se espera mayor alza de precios

Producción de arroz continúa afectada y se espera mayor alza de precios
La Asociación Peruana de Productores de Arroz señala que la campaña que viene será muy complicada pues los costos de producción han subido más.

(Agraria.pe) En Piura la siembra de arroz ha bajado de 10.000 a 6.500 hectáreas debido al alza de precios de los fertilizantes, lo que ha derivado en incremento del costo de venta de este producto de la canasta básica familiar.

Sin embargo, los productores indican que el incremento en el precio de venta no compensaría el costo de la siembra.

"En la campaña 2021 teníamos un promedio de 200 quintales de arroz cascara. Hoy en día con esto de los fertilizantes estamos en un promedio de 100 a 120 sacos por hectárea, que no va a compensar los costos de producción", comentó Ángel Yovera, presidente de la Comisión de Regantes del Canal La Bruja de Cura Mori (Piura).

El coordinador técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Edwin Edquen, explicó que los precios de los insumos para la producción de arroz se han elevado.

"Han subido los insumos, particularmente los fertilizantes, ha subido la mano de obra, varias cosas han subido, y la verdad vemos con enorme preocupación la incapacidad de resolución por parte del Gobierno de Pedro Castillo", dijo.

El representante de los productores de arroz precisó que el precio mayorista del arroz cáscara, que aún no ha pasado por un proceso final para ser vendido al público, viene superando su costo histórico.

"Los precios del arroz ya subieron en sí en chacra de S/ 0.90 o S/ 1 que estaba en la selva, ya subió a S/ 1.30. En la costa está superando el S/ 1.50 (el kilo)", señaló.

Edquen agregó que la campaña que viene será muy complicada porque los costos se han elevado más. Solo en la selva la producción de arroz supera los S/ 10 mil millones, mientras que en la costa los precios llegan a ser más altos.

Ante esta falta de apoyo del Estado con la crisis de los fertilizantes, Edquen sostiene que lo único que le queda a los productores es subir los precios para poder tener un margen de ganancia adecuado.

"Las estimaciones es que en Selva llegue a S/1.50 el arroz en cascara, de hecho eso va a incidir en el incremento de precios del arroz pilado. El arroz pilado ya está subiendo", señaló.

Actualmente los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que el precio del arroz en los mercados mayoristas es de entre S/ 2.56 y S/ 3.80.

Un reciente reporte, se indica que este precio al por mayor se ha elevado entre dos y cuatro soles en los sacos de 50 kilos. Ahora los comerciantes indican que un saco de este producto se comercializa a S/ 186 en promedio.

Fuente: RPP

 

Etiquetas: arroz , precios