18 enero 2023 | 09:40 am Por: Redacción

Informó Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur)

Producción de huevos en las granjas del sur del país es 10 % más baja, por escasez de torta de soya a nivel nacional

Producción de huevos en las granjas del sur del país es 10 % más baja, por escasez de torta de soya a nivel nacional
Escasez de torta de soya es a causa de los conflictos en Perú y en Bolivia, el segundo país es el primer abastecedor de la leguminosa a Avisur.

(Agraria.pe) La producción de huevos en las granjas del sur del país es 10 % más baja debido al cambio de las dietas en las gallinas de postura informó Alex Jerí representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur).

Los granjeros modificaron el alimento de las aves ante la escasez de torta de soya a nivel nacional a causa de los conflictos en Perú y en Bolivia, el segundo país es el primer abastecedor de la leguminosa a este gremio.

"Hace tres meses tenemos un problema con la torta de soya que viene de Bolivia, primero el paro allá, ahora acá y esto nos perjudicó económicamente porque la soya subió en 40 % y aún con dinero no podemos encontrarla en el país”, refirió el vocero.

Según Jerí, la soya es el segundo ingrediente más importante en el alimento balanceado de las aves porque aporta las proteínas que necesitan las gallinas de postura para su crecimiento. De cada tonelada de comida, el 20 % está compuesta por el referido insumo.

Productores de huevos pierden S/ 0.50 por kilo de huevos
Ante la falta de la torta de soya, los productores optaron por reemplazarla por otros ingredientes como la pasta de algodón o la torta de girasol, esto impacta directamente en la producción de huevos, la cual se reduce y no compensa con el costo que tienen para su obtención.

“Como subió el precio de la soya nuestro costo de producción está en S/ 6.10 y el kilo de huevo en granja se vende a S/ 5.6 a S/ 5.8, entonces estamos perdiendo… Con las protestas tampoco podemos enviar la producción al sur del país y todo se concentra en Lima”, detalló.

En todo el sur chico, zona representada por Avisur, hay 100.000 trabajadores dedicados al rubro avícola directamente; sin embargo, de la producción de huevos de este gremio dependen 4 millones de peruanos.

Fuente: rpp.pe

 

Etiquetas: huevo