20 junio 2022 | 10:22 am Por: Redacción

Informó el INEI

Producción del café decreció en la región Ucayali

Producción del café decreció en la región Ucayali
Una de las principales actividades económicas de la región fue afectada por las condiciones climáticas desfavorables.

(Agraria.pe) Una de las principales actividades económicas de la región Ucayali es la producción del café. No obstante, la productividad de esta semilla ha decrecido debido a las condiciones climáticas desfavorables. Aunque Ucayali no ha sido la única zona afectada, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el mismo panorama se observó en San Martín y Huánuco.

El diario Ímpetu reportó que la producción de café decreció en 5.05% por desfavorables condiciones climatológicas a nivel nacional, reflejándose este comportamiento principalmente en la región Ucayali (-56.71%); seguida de San Martin (-11.41%) y Huánuco (-3.11%), según el informe técnico del INEI.

Por ello, con el fin de fortalecer la producción de café, el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, indicó que, dada la normativa, por el momento no pueden apoyar a través de proyectos; sin embargo, se comprometió a dar solución a los problemas de los agricultores con otra opción, que será el financiamiento mediante una Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

La Dirección Regional de Agricultura, tendrá intervención mediante asesoramiento técnico, ya que su principal demanda es incrementar aproximadamente dos toneladas por cada productor cafetalero.

Por otro lado, la producción de cacao se incrementó en San Martín y Huánuco. Las condiciones térmicas ayudaron al rejuvenecimiento y fertilización del cultivo. Este comportamiento se reflejó en las principales regiones productoras. Sin embargo, en Ucayali descendió en un 40%.

Con respecto al plátano, la producción creció más del 3%. Entre las regiones con mayor crecimiento se encuentra San Martín (4.35%), Ucayali (2.61%) y Loreto (0.08%).

Fuente: diario Ímpetu / Inforegión

 

Etiquetas: cafe