03 octubre 2022 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco

En 857.228 hectáreas de bosques comunales

Programa Bosques promueve cultivo de cacao libre de deforestación en nueve regiones amazónicas

Programa Bosques promueve cultivo de cacao libre de deforestación en nueve regiones amazónicas
La producción del cacao es la actividad a la que más comunidades socias se dedican en el país, lo que refleja la gran importancia de este producto para la vida del bosque y de la población.

(Agraria.pe) El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (Minam), impulsa iniciativas de producción sostenible del cacao, libre de deforestación, en 67 comunidades nativas de 9 regiones amazónicas (Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali) a fin de impulsar la conservación de dichos espacios y generar ingresos económicos para la población.

Del total de comunidades que producen el cacao con apoyo del Programa Bosques, el mayor número se ubica en el Cusco (16), seguido de Ucayali (12), Junín (12) y Pasco. En conjunto, las 67 comunidades socias del programa que cultivan cacao aseguran la conservación de 857.228 hectáreas de bosques comunales.

Para el desarrollo de esta actividad, el referido programa otorga incentivos económicos a las comunidades para la conservación de los bosques, los cuales también son empleados en la mejora de la gestión comunal y el fortalecimiento del monitoreo y la vigilancia del territorio para prevenir casos de invasiones o actividades ilícitas.

Blanca Arce, coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, indicó que la producción del cacao es la actividad a la que más comunidades socias se dedican en el país, lo que refleja la gran importancia de este producto para la vida del bosque y de la población.

Dato

. El Programa Bosques fue creado en 2010 y tiene vigencia hasta 2030 para contribuir con la conservación de bosques en el Perú y la reducción de la deforestación.

 

Etiquetas: cacao