15 enero 2019 | 12:58 pm Por: Redacción

Propuso el ex presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez

Restaurar el drawback a 5% generaría que exportaciones aporten más a la economía

Restaurar el drawback a 5% generaría que exportaciones aporten más a la economía

De enero a noviembre de 2018, las exportaciones agroindustriales representaron el 43.5% de los envíos con valor agregado.

(Agraria.pe) El ex presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, solicitó la restauración del drawback a 5% (actualmente es de 4%) para que las exportaciones aporten más a la economía peruana que podría crecer entre 4.5% y 5% para el Bicentenario.

En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar reformas estructurales y medidas promotoras transversales y sectoriales para que al 2021 se logren metas importantes como reducir la pobreza y la informalidad.

Detalló que la exportación genera más de 3 millones de empleos al año y es un gran formalizador por lo que sin lugar a dudas puede aportar más al crecimiento de la economía. “El año pasado la economía habría cerrado con un incremento de entre 3.5% y 3.8%, pero si queremos reducir la pobreza e informalidad la tasa debe ser en promedio 4.5% o 5% como mínimo", acotó.

Detalló que en 2018 si bien algunas economías desarrolladas habrían crecido en promedio 2.4%, las 'emergentes' como India y China, presentarían alzas de 7.2% y 6.5% respectivamente.

Agregó que entre enero y noviembre de 2018, los despachos de productos tradicionales sumaron cerca de US$ 12.000 millones, mostrando un incremento de 14.2% respecto al mismo periodo de 2017, y solo en noviembre aumentaron 5%.  

En lo que respecta solo al sector agroindustria, este representó el 43.5% de los envíos con valor agregado, por lo que se necesita fortalecer otros motores que contribuyan al crecimiento sostenido del sector.

Mencionó que otros como los textiles, confecciones, metalmecánica, químicos, minería no metálica, joyería  y maderas aún no recuperan el porcentaje de su participación de años anteriores. Por ejemplo, los textiles y confecciones que representaron el 5% y 10% en 2014 -del total de las exportaciones no tradicionales- el año pasado concentraron el 3.4% y 7.3%, respetivamente.