11 marzo 2024 | 09:29 am Por: Redacción

Mediante proyecto FOLUR se busca reducir deforestación y degradación de suelos con inversión de US$ 13.561.467

Sector Ambiente impulsa proyecto a favor de productores de café y cacao sin deforestación

Sector Ambiente impulsa proyecto a favor de productores de café y cacao sin deforestación
Alrededor de 120.000 productores de café y de cacao libres de deforestación de 17 provincias de las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín podrán beneficiarse con la ejecución del Proyecto “Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana” (Proyecto FOLUR), que lidera el Ministerio del Ambiente (Minam) con apoyo del Proyecto GEF.

(Agraria.pe) Alrededor de 120.000 productores de café y de cacao libres de deforestación de 17 provincias de las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín podrán beneficiarse con la ejecución del Proyecto “Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana” (Proyecto FOLUR), que lidera el Ministerio del Ambiente (Minam) con apoyo del Proyecto GEF.

Dicha intervención busca introducir modelos de producción de café y cacao sostenibles para reducir la deforestación y la degradación en la Amazonía noroccidental del Perú. De esa forma, se fomenta el desarrollo de las economías locales, aprovechando de manera sostenible nuestros recursos naturales. Para tal efecto, se contará con una inversión de US$ 13.561.467.

Durante la sesión de instalación de la Junta del referido proyecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dijo que desde su sector se impulsan acciones con una mirada sostenible y haciendo posible el desarrollo de las economías locales.  “Con proyectos como este, vamos a motivar un trabajo articulado entre los gobiernos locales, regionales y los emprendedores de las comunidades, logrando cerrar brechas, que es el principal objetivo del Gobierno”, señaló.

En dicha reunión, estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa; el director nacional del Proyecto FOLUR, Elvis García; y la representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, Carla Zacapa, entre otros.

La implementación de esta iniciativa sectorial se enmarca en el cumplimiento de compromisos nacionales establecidos en convenciones ambientales internacionales frente a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático, la degradación, las presiones sobre la tierra y otros. Su financiamiento complementa las políticas nacionales y, al mismo tiempo, busca contribuir a enfrentar los desafíos ambientales de relevancia global.

La Junta del Proyecto está conformada por el Ministerio del Ambiente, como entidad ejecutora; los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo. También la integran representantes de los beneficiarios y el PNUD, como agencia implementadora.

En la sesión de instalación se aprobó el Plan de Trabajo Anual 2024 y se socializó el Reglamento Interno de la Junta.

Programa FOLUR
El Proyecto FOLUR Perú es uno de los 27 proyectos nacionales del Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (Programa FOLUR), financiada por el GEF, que busca transformar el sistema alimentario mundial mediante la promoción de paisajes sostenibles e integrados y cadenas de valor de productos básicos eficientes.

Fuente. Andina

 

Etiquetas: deforestacion , cacao , cafe