28 mayo 2019 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Planteamiento de la directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón

Seis metas a cumplir al 2021 para el desarrollo de la papa en nuestro país

Seis metas a cumplir al 2021 para el desarrollo de la papa en nuestro país

Mayor uso de semillas certificadas, fomentar la innovación, desarrollar la agroindustria, son algunos de los retos.

(Agraria.pe) La directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (Cite Papa), Celfia Obregón Ramírez, presentó una agenda de trabajo que deberán desarrollar el sector público y privado, que permitirá el desarrollo del mencionado tubérculo al 2021.

En dicha propuesta, presentada en la  conferencia “Hacia una agenda nacional de la papa al 2021” realizada en el Congreso de la República, planteó seis metas a cumplir en el año del bicentenario de la independencia con el fin de capitalizar el potencial de este producto ancestral que en los últimos años se ha revalorado y es el primer producto de la agricultura nacional.

La especialista dijo que la primera meta es el mayor uso de semillas certificadas. Al respecto, señaló que al 2021 al menos 15.000 hectáreas (5% del área total de papa en nuestro país) debe ser sembrada con semilla de calidad. En los siguientes 10 años se deberá sembrar el 100% del área total con semillas de calidad.

“Se busca transformar el sector de la papa en una actividad productiva de calidad total mediante la introducción de semilla certificada”, sostuvo. Agregó que actualmente solo el 0.19% del área cultivada del país utiliza semillas de calidad, es decir de las 321.227 hectáreas que se sembraron en 2018, solo 610 hectáreas usan semillas de calidad. 

La segunda meta es la innovación. Para ello dijo que se debe contar con un programa de fomento de la innovación con la papa y su biodiversidad, con una inversión de US$ 10 millones anuales a universidades, institutos  y centros de investigación públicos y privados. 

La tercera meta se relaciona a la agroindustria. Se necesita contar con un Plan Maestro para desarrollar la agroindustria de la papa, con incentivos tributarios, créditos blandos y otros estímulos para generar la exportación de la papa peruana.

La meta siguiente es elevar el consumo. Y es que actualmente el consumo per cápita en nuestro país es de 95 kilos y se busca que al 2021 alcance los 110 kilos por  persona al año; para ello se debe desarrollar una estrategia de lucha contra la desnutrición. Además, realizando una campaña de promoción se debe alcanzar los 120 kilos por persona año en los siguientes 5 años.

En la quinta meta se plantea realizar el registro oficial del 10% de nuestras variedades de papa nativas (350 registros) y culminar el 100% (3.500 registros) en los siguientes 5 años dando lugar a una poderosa bioindustria papera al servicio del mundo.  

La última meta es sobre la calidad e inocuidad. Se debe erradicar el uso de agroquímicos en la producción de papa, con buenas prácticas agrícolas en resguardo de la salud del consumidor y la calidad de la oferta para la exportación.