(Agraria.pe) Con rituales a la pachamama, agricultores de la Comunidad Campesina Chojña Chojñani, en Pilcuyo, provincia El Collao, dieron pie al inicio de la Campaña Agrícola 2020-2021 con la siembra de los primeros granos, informó la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP).
El inicio de siembra se dio con el lanzamiento de granos de quinua, cañihua, haba y tarwi por parte de los agricultores de la zona aymara, mientras elevaban sus deseos por una excelente producción, en el marco del Proyecto Granos Andinos Orgánicos.
Según la DRAP, la siembra se hizo augurando una buena alimentación contra la pandemia por el Covid-19, que contribuirá a mejorar la condición económica de las familias dedicadas a la agricultura de la mano de un desarrollo sostenible.
El titular del DRAP, Arturo Mamani Pandia, proyectó que esta campaña tendrá un incremento de un 3% a diferencia de la campaña de sembríos pasada gracias a la migración de pobladores que regresaron a sus tierras desde otras regiones por la pandemia.
La presente campaña prevé sembrar más de 2.000 hectáreas de granos orgánicos repartidos en 1.095 hectáreas de quinua, 411 de cañihua, 476 de haba y 84 de tarwi, según informó la residente del proyecto, la ingeniera Nerea Lupaca Nina.
Agregó que se están reuniendo esfuerzos para fortalecer la producción orgánica de estos productos con el objetivo de garantizar la alimentación de la región.
“Estamos agradecidos por el apoyo, pero queremos que se continúe con este trabajo, queremos fortalecer nuestra cooperativa”, señaló Georgina Carbajal, presidenta de la Cooperativa Nayampi –una de las cuatro que se formaron para desarrollar el programa-.
Dato
. Gracias al Proyecto Granos Andinos Orgánicos se han conformado cuatro cooperativas agrarias: “Jumampi” en Yunguyo; “Nayampi” en el Collao Ilave; “Ñucanchis” en Lampa; y “Llapanchis” en Azángaro.