Las empresas Canopy Growth, Ebbu y Zelda Therapeutics buscan registrar 6 patentes para métodos de formulación, comprimidos y tumores. La empresa de investigación canadiense Plena Global Holdings contempla instalar este año una planta para la producción de este fármaco.
(Agraria.pe) Los fabricantes globales de medicamentos a base de cannabis no han tardado en reaccionar a la aprobación, a mediados de febrero pasado, del reglamento para el uso medicinal y terapéutico de la planta en nuestro país.
En efecto, según informa Indecopi, hasta ahora la entidad ha recibido seis solicitudes de patentes por parte de tres compañías extranjeras. La canadiense Canopy Growth –con base en el Perú desde este año a través de Spectrum Cannabis- ha solicitado dos: una referida a métodos para la síntesis de cannabinoides; y otra, para composiciones solubles en agua que comprenden cannabinoides purificados.
En tanto, la compañía estadounidense Ebbu (cuya propiedad intelectual ha sido adquirida por Canopy por US$322 millones) busca registrar una patente referida a las formulaciones y composiciones de cannabis en comprimidos y métodos para su elaboración.
La australiana Zelda Therapeutics, por su parte, ha presentado tres solicitudes vinculadas a medicamentos para tratar tumores, afecciones en la piel y trastornos del sueño.
Instalarían planta de producción de cannabis medicinal
Con el objetivo de impulsar la producción de cannabis medicinal en el Perú, la empresa de investigación canadiense Plena Global Holdings contempla instalar este año una planta para la producción de este fármaco y el desarrollo de una cadena de comercialización y distribución.
El gerente general de la empresa, Richard Zwicky, reveló que la empresa abrirá inicialmente una subsidiaria en el Perú, tras la publicación del reglamento sobre el uso terapéutico del cannabis medicinal.
Sostuvo que la extracción medica del cannabis en un área menor de dos hectáreas, bajo invernadero o ‘indoor’, significan US$ 10 millones. A ese monto se sumarían otros costos. En caso de incorporar maquinarias o iniciar la construcción de instalaciones, se duplicaría la inversión.
Plena Global Perú espera realizar investigaciones para extraer el compuesto activo de la planta, desarrollar y hacer tratamientos a través de aceites. “Hay bastantes procesos y bastantes pasos a seguir. Se busca desarrollar y vender esta producción a compañías peruanas”, informó Richard Zwicky.
Agregó que aún no se tienen cálculos sobre el precio del cannabis que se pueda producir en el Perú, ya que depende de factores como las tierras de cultivo, la construcción de las instalaciones, el transporte y la logística.
El ejecutivo refirió que las mejores condiciones para el cultivo de cannabis estarían en San Martín, Puno, Lima o Arequipa. En plantaciones o campos outdoor, las mejores zonas de cultivo se pueden hacer a 3.000 metros de altitud, aunque el rango se estima entre los 2.000 a 4.200 metros.
Estos cultivos se pueden elaborar dependiendo de condiciones como el factor solar o el ángulo de disposición de la tierra para el cultivo del cannabis, explicó Richard Zwicky.
Fuente: Día 1 de El Comercio y Gestión