04 agosto 2015 | 10:43 am Por: Redacción

En la región San Martín

CONFORMAN GRUPOS MULTISECTORIALES PARA REDUCIR ALTO RIESGO DE EL NIÑO

CONFORMAN GRUPOS MULTISECTORIALES PARA REDUCIR ALTO RIESGO DE EL NIÑO

Los grupos de trabajo se encargarán de la evaluación de las zonas críticas y emitirán las fichas técnicas de vulnerabilidad, convocarán y recopilarán información existente a las instituciones involucradas.

(Agraria.pe) En la región San Martín se conformarán cuatro grupos de trabajo con la finalidad de elaborar un plan de prevención para reducir el alto riesgo existente y minimizar los posibles impactos que pudieran afectar al sector productivo y social en la región ante la posible ocurrencia del Fenómeno del Niño.

Este acuerdo se estableció tras una importante reunión entre el Gobierno Regional de San Martín, representado por director regional de Agricultura, Jorge Saavedra Ramírez, y otros funcionarios regionales, de la Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los referidos grupos de trabajo se encargarán de la evaluación de las zonas críticas comprendidas dentro del bloque económico de la región identificadas por la Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga, para luego emitir las fichas técnicas de vulnerabilidad, convocar y recopilar información existente a las instituciones involucradas, que será entregada al Gobierno Regional.

Al respecto el gerente general del Gobierno Regional de San Martín, Carlos Guillena Diez, manifestó que la aplicación del Decreto Supremo N° 045-2015PCM, que declara en emergencia por 60 días a 14 regiones del país, estando dentro de ellas San Martín, recobrará la confianza de la población en sus autoridades, pues tendrán la certeza de que existen actividades de prevención en curso para enfrentar los efectos de dicha eventualidad climática, pronosticada para los últimos meses de este año.

En tanto, el director de la Dirección Regional Agraria de San Martín (Drasam), Jorge Saavedra Ramírez, destacó que a través de los grupos de trabajo se visitarán a cada una de las zonas posibles de riesgo y se verificarán los puntos críticos para que sean beneficiadas con estas actividades de prevención.

Los alcances de estas actividades serán informadas por medio de talleres de sensibilización, además, se verificará in situ los puntos críticos vulnerables consolidados, se incorporarán nuevas zonas detectadas, se actualizarán costos respecto a las obras propuestas y se calcularán costos de obras nuevas detectadas, entre otras acciones.

Wilson Becerra Pérez, gerente general del Proyecto Epsecial Alto Mayo (PEAM) presidirá el grupo que conforman las provincias y distritos de Moyobamba y Rioja. San Martín y Lamas estará presidido por Luis Arana Benavides, gerente de la Sub Región San Martín, mientras que William Meza Leandro, gerente Territorial de la Sub Región Mariscal Cáceres, estará a cargo de las provincias de Picota, El Dorado, Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres. Por su parte, Vidal Gonzáles Zavaleta, gerente Territorial de la Sub Región Tocache, presidirá el grupo por la provincia de Tocache.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente