29 noviembre 2017 | 09:04 am Por: Redacción

Se recogió envases de agroquímicos y se sensibilizó a los productores sobre el peligro que representa arrojar estos envases

Municipalidad de Lima realizó campaña ambiental para evitar contaminación de tierras agrícolas del Valle del Chillón

Municipalidad de Lima realizó campaña ambiental para evitar contaminación de tierras agrícolas del Valle del Chillón

Producción agrícola de la zona suministra el 60% de las hortalizas que se venden en los mercados de Lima.

(Agraria.pe) Ciento cincuenta estudiantes voluntarios, convocados por la Municipalidad de Lima, llegaron hasta once centros poblados del Valle del Río Chillón (en distrito de Carabayllo) para ayudar a los agricultores a recoger de sus terrenos agrícolas envases de plaguicidas y otros desperdicios, e incentivarlos a mejorar sus prácticas sanitarias, advirtiendo del serio riesgo que representa a la salud el abandono de estos recipientes.

A través de la Gerencia de Desarrollo Económico, el municipio convocó a estudiantes de Ingeniería Ambiental y Agronomía de la Universidad Sedes Sapientiae, para que en el marco de la campaña “Juntos por un Chillón Más Limpio”, sensibilicen a los horticultores de esta zona que suministra el 60% de las hortalizas que se venden en los mercados de Lima.

La subgerente de Desarrollo Productivo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna limeña, Carolina Millán, refirió que el municipio tiene como premisa promover e impulsar las cadenas productivas, así como  conservar la zona agrícola del Valle Chillón, bajo un enfoque social, económico y ambiental.

En ese sentido, expresó que el municipio en alianza estratégica con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la asociación Campo Limpio y la Municipalidad de Carabayllo, lidera esta campaña cuyo objetivo es sensibilizar a agricultores, comercializadores de agroquímicos y la población sobre el peligro que representa arrojar envases usados de plaguicidas.

“Muchas veces tenemos que agricultores no saben qué hacer con estos envases y pese a que saben que son tóxicos se los entregan a los recicladores que los transforman en utensilios plásticos que usamos en nuestros hogares exponiéndonos a contraer diversas enfermedades”, lamentó la funcionaria.

Por eso, explicó, su despacho está capacitando a los comerciantes de agroquímicos y los agricultores del Valle, ya van más de 80, en el uso responsable de plaguicidas, su reglamentación y sobre cómo realizar correctamente la técnica del triple lavado a los envases de plaguicidas, no enterrarlos, no abandonarlos ni quemarlos.

Durante la jornada que se inició en el Centro Poblado Chocas se orientó a los agricultores y sus familias para que posteriormente ellos puedan trasladar los envases recogidos a un centro de acopio de la institución Campo Limpio, experta en el manejo responsable de los envases vacíos de agroquímicos para su disposición final, que consiste en transformar los recipientes en herramientas de uso técnico como son los conos de tránsito.

Dato

. En Perú la industria agroquímica nacional genera aproximadamente 2 mil toneladas de plástico al año para los productos de protección vegetal. Actualmente se recupera más del 10% y la asociación Campo Limpio aspira a recuperar hasta 45% del plástico usado para envases de agroquímicos en el 2021.

Más de: Clima y Medio Ambiente