10 febrero 2016 | 08:52 am Por: Redacción

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño

PIURA: 97 MIL FAMILIAS SON BENEFICIADAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PREVENCIÓN

PIURA: 97 MIL FAMILIAS SON BENEFICIADAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PREVENCIÓN

Se protegieron un total de 88.000 hectáreas de tierras agrícolas en un área de 700 kilómetros a lo largo de toda la región.

(Agraria.pe) El coordinador de enlace de Piura del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) -dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego-, Cesar Tepe, señaló que las 117 actividades realizadas por este organismo en el 2015 permitieron que 97.000 mil familias fueran beneficiadas con la construcción de obras de prevención ante la presencia del Fenómeno de El Niño.

En declaraciones para la agencia Andina, el funcionario detalló que las diversas acciones realizadas por esta dependencia permitieron proteger un total de 88.000 hectáreas de tierras agrícolas.

César Tepe afirmó que en estas actividades se eliminaron aproximadamente 2 millones 600 mil metros cúbicos de materiales, de un total de 4 millones que había en un inicio.
Las actividades se realizaron en un área aproximada de 700 kilómetros en la región y consistieron en limpieza, arrimado, descolmatación y enrocados. De esta extensión, 450 kilómetros corresponden a drenes entre los ríos Chira y Piura, en los cuatro valles Medio Bajo, Chira, San Lorenzo y Alto Piura.

Según el representante del PSI, las labores se ejecutaron entre julio y fines del año pasado, lo que permitió que el cauce del río Piura continúe con su recorrido y no se desborde.

César Tepe explicó que las obras en el río Piura partieron desde el puente Independencia y cubren 50 kilómetros hasta Pampa Salinas, donde alcanzan a la laguna La Niña. 

Estos trabajos permiten no solo beneficiar a los agricultores sino a diversas zonas urbanas que ante un fenómeno de esta naturaleza también se verían afectados.

A su vez, el coordinador del programa agregó que continuarán monitoreando las obras y viendo su comportamiento ante la espera de las lluvias fuertes.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente