24 noviembre 2015 | 08:49 am Por: Redacción

Fondo busca la conservación de los ecosistemas en la cuenca Chira – Piura

PRESENTAN FONDO REGIONAL DEL AGUA EN PIURA

PRESENTAN FONDO REGIONAL DEL AGUA EN PIURA

El Forasan Piura es un mecanismo de retribución por servicio ecosistémico hídrico para captar aportes voluntarios de instituciones y empresas así como de entidades de cooperación internacional.

(Agraria.pe) La Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, que preside el Gobierno Regional de Piura,  presentó el Fondo Regional del Agua (Forasan), iniciativa promovida por instituciones regionales, nacionales y de cooperación técnica internacional.

La medida representa un gran paso para la conservación de las fuentes generadoras de agua, como las cabeceras de cuenca, páramos y bosques húmedos de neblina. 

El Forasan Piura es un mecanismo de retribución por servicio ecosistémico hídrico, constituido con la Ordenanza Regional Nº 324-2015/GRP-CR, para captar aportes voluntarios de instituciones y empresas así como de entidades de cooperación internacional.

Todo esto con el objetivo de contribuir a la implementación de los programas y proyectos identificados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira – Piura, en lo que respecta a las líneas de acción sobre conservación de los ecosistemas y el desarrollo de la cultura del agua.

Durante la presentación del Forasan Piura, asistieron el vicegobernador regional de Piura, Alfredo Neyra Alemán; director ejecutivo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), Alberto Paniagua Villagra; presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira – Piura, Ronald Ruíz Chapilliquén; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla; y el director de la Autoridad Administrativa del Agua  (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Marco Castillo Mimbela; entre otros.

Al respecto, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, destacó que el Forasan Piura contribuirá en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, promoviendo la participación de todos los usuarios del agua en la conservación y cuidado de la cuenca, y resaltó el esfuerzo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira – Piura y su Secretaría Técnica para lograr su constitución.

Durante la ceremonia se firmó un acuerdo entre el Forasan Piura y la Junta de Usuarios Sechura, comprometiendo, de forma voluntaria, recursos económicos que contribuyan al desarrollo de actividades que viabilicen la implementación de acciones priorizadas en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos. A ello se suma el aporte de la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura.

El Forasan Piura, que tiene como cooperantes comprometidos a  la Cooperación Suiza Seco y el Fondo de las Américas,  tiene como instituciones impulsoras a la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional de Piura  y el Profonanpe.

Dato

. El Forasan Piura tiene como instituciones impulsoras a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional Piura y el Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), además de las Juntas de Usuarios Medio y Bajo Piura y Sechura como los primeros contribuyentes, con el compromiso de la Cooperación Suiza Seco y el Fondo de las Américas (Fondam).

Más de: Clima y Medio Ambiente