29 septiembre 2015 | 10:24 am Por: Redacción

En Arequipa

REALIZAN ACTIVIDADES PARA MITIGAR EFECTOS DE EL NIÑO EN RÍOS TAMBO Y SIGUAS

REALIZAN ACTIVIDADES PARA MITIGAR EFECTOS DE EL NIÑO EN RÍOS TAMBO Y SIGUAS

Con una inversión aproximada de S/. 6 millones,  el Minagri ha definido una segunda lista de actividades de preparación en ríos de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Nicolás de Piérola, Acari y Yauca, como parte del segundo bloque de intervenciones. 

(Agraria.pe) Para ejecutar actividades preventivas ante el Fenómeno el Niño (FEN) en el sur del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inició labores de descolmatación y encauzamiento en los ríos Tambo y Siguas, según anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

Indicó que inicialmente, se destinaron S/. 2 millones para actividades que fueron priorizadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y aprobadas por las organizaciones de usuarios y representantes locales.

Asimismo, señaló que dichas actividades, correspondientes al primer paquete de acciones, se refieren a la descolmatación, encauzamiento y protección con rocas al volteo en el río Tambo ubicado en la provincia de Islay y la margen derecha del río Siguas en el tramo Lluclla Baja-Pitay, donde ha sido desplazada la  maquinaria pesada.

Labores de prevención

Montenegro Chavesta detalló también que, como parte del segundo bloque de intervenciones, el Minagri ha definido una segunda lista priorizada de actividades de preparación en ríos de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Nicolás de Piérola, Acari y Yauca, con una inversión aproximada de S/. 6 millones.

Estas actividades –a iniciarse en las próximas semanas- corresponden a descolmatación y encauzamiento del río Tambo en los sectores de Acequia Alta la Pascana-Buena, el Tuco y Santa Rosa Ventillata Ayanquera; protección de dique en las zonas de San Juan de Catas, Machones, Socso y Sonay; descolmatación y encauzamiento del río Acari en el sector el Tambo Viejo y protección de la bocatoma San Isidro en el distrito de Yauca.

“Con todo ello se completaría una inversión de S/. 8 millones en materia de prevención para la región arequipeña”, sostuvo Montenegro.

Represa Paltuture

En otro momento el viceministro detalló que con la finalidad de ampliar la frontera agrícola en Arequipa, el Minagri ha previsto invertir cerca de S/. 260 millones, aproximadamente, en la construcción de la represa Paltuture que mejorará más de 13,000 hectáreas del valle del Tambo e incorporará 2,000 hectáreas nuevas. En la quincena de noviembre se procederá a otorgar la buena pro.

 “Hay un compromiso del sector y del Gobierno de trabajar en esta región. Arequipa no está olvidada”, puntualizó Montenegro.

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente