29 noviembre 2022 | 09:43 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el distrito de Pamparomás

Áncash: productores siembran 198 variedades de papas nativas a más de 3 mil metros de altura

Áncash: productores siembran 198 variedades de papas nativas a más de 3 mil metros de altura
La iniciativa tiene como objetivo identificar qué tubérculos se adaptan al clima de la sierra y tienen mejor rendimiento.

(Agraria.pe) Un campo ubicado en el caserío de Huarac Hurán, distrito de Pamparomás en Áncash, fue elegido para la siembra de 198 variedades de papas nativas. Ahí, donde solo se llega con una caminata de una hora y el viento sopla fuerte, se han colocado las semillas que, en 7 meses, se convertirán en papas de diferentes formas, tamaños y colores. Se trata de un nuevo experimento con la finalidad de identificar qué tubérculos se adapta al crudo clima serrano y tienen un mejor rendimiento.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) junto a un grupo de mujeres y hombres sembraron las semillas con las distancias correctas entre surcos y plantas con la finalidad de que el tubérculo tenga un óptimo desarrollo y, además, facilite las labores de manejo como aporque y control de enfermedades.

El trabajo fue realmente comunal porque mientras unos trazaban los surcos otros colocaban las semillas y detrás seguían quienes arrojaban estiércol de cuy y tapaban los hoyos. Una jornada que inició desde muy temprano y terminó al mediodía.

“El campo que hemos seleccionado es totalmente semillero para que los productores tengan sus propias variedades de la zona. Ya estamos trabajando dos años consecutivos en diferentes caseríos para encontrar qué papas se adaptan mejor aquí en las alturas. También pretendemos conservar las papas que cultivaban nuestros antepasados", explicó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre. Las papas fueron debidamente codificadas al momento de la siembra para identificarlas correctamente cuando se realice la cosecha en 2023.

Buena papa
La campaña anterior se sembraron 163 variedades en el caserío de Pucará y ahora se hizo lo propio, pero con 198 variedades, señal de que en cada campaña se incrementan los tipos de papas nativas en la subcuenca del Río Loco en Áncash. “Primero hemos preparado el terreno con días de anticipación y, luego, ya hemos realizado la siembra. Necesitamos tener nuestras propias papas nativas", explicó el productor Lucio Milla Cadillo.

Sedir entregó semillas a 28 familias quienes, en sus propios campos, también desarrollarán sus respectivos experimentos con el soporte técnico de la institución.

 

Etiquetas: papa