10 agosto 2023 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El 40% va a las plantas de transformación y un porcentaje importante a las grandes empresas acopiadoras como Gloria y Nestlé

Cajamarca produce 1 millón de litros de leche al día

Cajamarca produce 1 millón de litros de leche al día
Alrededor de 90.000 familias de la región se dedican a la producción de leche, de los cuales unos 1.400 productores transforman el producto en derivados lácteos.

(Agraria.pe) Alrededor de 90.000 familias se dedican a la producción de leche en la región Cajamarca, de los cuales unos 1.400 productores transforman el producto en derivados lácteos.

Así lo afirmó el subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca, Carlos Fernández Castañeda, quien destacó que Cajamarca produce un millón de litros de leche al día (más de 360 millones de litros al año) y el 40% va a las plantas de transformación y un porcentaje importante a las grandes empresas acopiadoras como Gloria y Nestlé.

“Se trata de una de las actividades más importantes que tiene la región en producción de leche y sus derivados. A nivel nacional estamos posicionados en primer lugar en los últimos tres años, ya que participamos con el 19% del total de la producción nacional de leche”, indicó.

Resaltó que la producción láctea de Cajamarca se dirige a los mercados La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima, Cusco e Iquitos.

I Salón del Queso Peruano
En otro momento, Fernández Castañeda informó que una delegación de Cajamarca (conformada por 8 organizaciones de productores lácteos y derivados, uno de artesanía y uno de productos complementarios como café, chocolate, rosquitas de manteca, entre otros), participarán del 11 al 13 de agosto en el I Salón del Queso Peruano, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Señaló que el Gore Cajamarca participa como coorganizador al tratarse de un evento de relevancia para una de las actividades económicas importantes de esa región y que permitirá posicionar a Cajamarca como una de las cuencas lecheras más importantes del país no sólo en materia prima con la producción de leche, sino también con sus derivados lácteos.

Destacó que la presencia en dicho evento favorecerá a los emprendedores locales acceder a nuevos mercados más competitivos. “Es importante fortalecer esta cadena productiva como una de las principales actividades económicas en nuestra región. La participación en el Salón del Queso Peruano permitirá que nuestros empresarios accedan a mercados más grandes, más competitivos”.

Comentó que los empresarios representan a las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Celendín, San Miguel y Cajamarca, y para ser seleccionados tuvieron que cumplir ciertos requisitos como tener registro sanitario, representatividad en sus provincias y haber alcanzado cierto nivel de crecimiento en sus negocios. Precisó que la selección de participantes la realizó el Gore Cajamarca conjuntamente con la Coordinada de Derivados Lácteos de Cajamarca (Codelac).

Indicó que el Salón del Queso Peruano es un espacio para articular mercados más grandes y competitivos, para que los productores puedan desarrollar relaciones comerciales de mediano y largo plazo con intermediarios o clientes finales en Lima. “Las empresas que van al evento tienen mayor capacidad de proveer productos de calidad al mercado de la capital”, finalizó el subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional de Cajamarca

 

Etiquetas: leche