28 noviembre 2022 | 09:34 am Por: Redacción

A fin de impulsar la economía de los departamentos donde se cultiva dicho recurso

Gobierno aprobó Plan nacional para el desarrollo del cacao y chocolate al 2030

Gobierno aprobó Plan nacional para el desarrollo del cacao y chocolate al 2030
Los objetivos estratégicos del mencionado Plan se encuentran alineados con los objetivos y lineamientos estratégicos de la “Política Nacional Agraria 2021-2030”.

(Agraria.pe) El último viernes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el “Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao - Chocolate al 2030”, a fin de impulsar la economía de los departamentos donde se cultiva dicho recurso.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 017-2022-Midagri publicado en el Diario Oficial El Peruano, los objetivos estratégicos del mencionado Plan se encuentran alineados con los objetivos y lineamientos estratégicos de la “Política Nacional Agraria 2021-2030”.

Según la normativa, las entidades públicas involucradas en la implementación del “Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao - Chocolate al 2030”, adoptarán las medidas necesarias para la ejecución del mencionado plan.

Asimismo, establece que el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, efectuará el seguimiento y supervisión del cumplimiento del plan con respecto a indicadores de actividad.

Indica, además, que corresponde a la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas monitorear los indicadores de producto y resultado.

De igual modo, determina que la implementación de las acciones derivadas del “Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao - Chocolate al 2030”, se financia con cargo en el presupuesto de las entidades públicas involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Dato

. El cacao es una fuente importante de ingresos para los hogares de las zonas rurales de 16 departamentos del Perú, que se cultiva en una superficie de 181.716 hectáreas, ubicada principalmente en la Amazonía, con una producción anual de 157.859 toneladas. Este cultivo constituye una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada principalmente por la agricultura familiar de pequeña escala, en zonas ex cocaleras, en comunidades nativas y en zonas de frontera; genera empleo en forma directa a través de más de 13 millones de jornales, y beneficia directamente a más de 110 mil familias productoras e indirectamente a aproximadamente 550 mil personas; de ahí que el cacao y sus derivados resultan ser productos estratégicos para la economía peruana.

 

Etiquetas: cacao , chocolate