15 agosto 2022 | 09:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Agro Rural

Huánuco: productores cosecharon más de 90 toneladas de papa amarilla abonada con guano de la isla

Huánuco: productores cosecharon más de 90 toneladas de papa amarilla abonada con guano de la isla
El rendimiento que se obtuvo con este fertilizante natural superó las 30 toneladas en cada hectárea, superior a lo alcanzado con otros abonos.

(Agrarua.pe) Productores agrarios de la Asociación de Productores de papa amarilla de la localidad de Yuragmarca, en la provincia de Pachitea (Huánuco), obtuvieron 92 toneladas de papa amarilla Tumbay, que se abonó solo con guano de la isla.

Especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicaron que el rendimiento obtenido del tubérculo –catalogado de categoría básica I– obedeció al empleo de una tonelada y media del fertilizante orgánico en las tres hectáreas destinadas para su siembra y cosecha. 

Cabe destacar que el uso del guano permitió que la productividad de cada hectárea supere las 30 toneladas, y el rendimiento fue mayor al obtenido en otra superficie donde se aplicó guano de corral como abono.

Agro Rural resalta este logro debido a que se obtienen productos sanos e inocuos, se resguarda el medioambiente, se mejoran los suelos y permite tener una alternativa de abonamiento con un fertilizante natural ante el alza de los que tienen origen químico; además de reducir los costos de producción.

El proceso de producción de la papa amarilla Tumbay también contó con la participación y el apoyo articulado de las OPD del Midagri-Huánuco, como Agro Rural, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como la Dirección de Competitividad Agraria y Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, la empresa privada y los beneficiarios asociados.

Se trabaja en mejorar calidad y producción masiva
En tanto, de las 92 toneladas de papa amarilla Tumbay que se produjeron, el 70% se empleará como semillero y el 30% restante será comercializado al público.

De esta forma, se busca que los productores agrarios obtengan más semillas y de buena calidad. Asimismo, se espera que dentro de tres campañas agrícolas se apueste por la masiva producción y comercialización de papa amarilla abonada con guano de las islas.

 

Etiquetas: papa