24 mayo 2022 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El año anterior se cosecharon 330.790 hectáreas en Perú

Producción nacional de papa alcanzó los 5.7 millones de toneladas en 2021, confirmando su posición como líder en Latinoamérica

Producción nacional de papa alcanzó los 5.7 millones de toneladas en 2021, confirmando su posición como líder en Latinoamérica
Son 711.313 familias dedicas a la producción de papa en nuestro país. El Valor Bruto de la Producción (VBP) de la papa en 2021 alcanzó los S/ 5.525 millones.

(Agraria.pe) En el 2021, la producción nacional de papa alcanzó los 5.7 millones de toneladas, confirmando a Perú como líder en la producción de este tubérculo en Latinoamérica, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Destacó que el año anterior se cosecharon papas en 330.790 hectáreas en 19 regiones (rendimiento productivo promedio de 17.1 toneladas por hectárea), siendo las de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otros.

Agregó que son 711.313 familias dedicadas a la producción de papa en nuestro país. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

La producción de dicho tubérculo permitió generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente en 2021. Por su parte, el Valor Bruto de la Producción (VBP) de la papa a diciembre del año 2021 alcanzó a S/ 5.525 millones.

La papa, en general, se siembra desde los 200 msnm; mientras que las papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altura, hasta los 4.200 metros de altitud, donde ningún otro cultivo prospera.

El Midagri detalló que el cultivo de papa se ha convertido en un excelente impulsor de la economía local, regional y nacional; y ha generado en el 2021 más de 27 millones de jornales de trabajo.

En lo que respecta a exportación, destacó que en 2021 se incrementaron los envíos de subproductos a base de papa (especialmente de papa nativa) habiendo alcanzado más de 5.630 toneladas por un valor de US$ 8.075.070.

En la actualidad se tiene productos procesados de papa nativa como son: chips de pulpa de colores, vodka, alcohol medicinal, pure, productos de panificación, entre otros.

Día Nacional de la Papa
Cada 30 de mayo (desde hace 18 años), nuestro país conmemora el “Dia Nacional de la Papa” y en la edición de este año, que tiene como lema “Papa pa’ ti lo bueno se comparte” se destacarán los temas “Agricultura Familiar y Valor Agregado”. 

Los objetivos en el presente año son: Resaltar el valor productivo y económico de la papa en la Agricultura Familiar y en la seguridad alimentaria; mencionar la importancia del valor agregado y en la salud; continuar la promoción de mayor consumo de papa por persona al año.

En la celebración de este año se incluye exposición y venta de productos frescos y procesados, experiencias exitosas, emprendimientos comerciales y exposiciones académicas de todos los eslabones de la cadena.

Las actividades programadas del 26 al 30 de mayo se desarrollarán a nivel nacional, especialmente en las 19 regiones paperas del país, con énfasis en la región Áncash (cada año se celebra de manera descentralizada) y será liderada por el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA).

El programa de celebración este año 2022 se realizará en la región Áncash que incluye un foro académico que se realizará los días 27 y 28 de mayo, denominado “Fortalecimiento de la cadena de valor de la papa” con exposiciones académicas de todos los eslabones de la cadena como son: preproducción, producción, comercialización, valor agregado, innovación, promoción del consumo, nutrición, salud, experiencias exitosas y emprendimientos comerciales y la “Feria de la Papa” en donde se realiza la exposición y venta de productos frescos y procesados y otras actividades complementarias.

Participarán en el foro académico las siguientes instituciones: Dirección General de Políticas Agrarias del Midagri, la Dirección Regional Agraria de Áncash (DRA Ancash), Municipalidad Provincial de Aija, Facultad de Ciencias Agrarias y de Industrias Alimentarias de Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash, el Centro de Innovación Tecnológica de Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), empresa comunal Collahuasi de Recuay, Centro Internacional de la Papa (CIP), Pios Chicken, Qali Warma Junín, empresa Encode, Inka crops, Root Foods, Sierra y Selva Exportadora, Cooperativa Agropia de Huancavelica,

En la Feria de la Papa que se realizará el 30 de mayo (día central) participarán entidades públicas y privadas  como son: el Gbierno Regional de  Áncash, Cooperativa AGROPIA, Asociación Unión Pomavilca, Empresa Negocios Globales SAC, Universidad Nacional Francisco Antúnez de Mayolo, Encode SAC, Antamina, Avícola San Fernando, DRA Huánuco, DRA Pasco, DRA Junín, DRA Huancavelica, DRA Lima, INIA, Agro Rural, Agroideas, Senasa, Aguapan, UGEL de Huaraz, Dirección Regional de Salud de Ancash, gobiernos locales de la región Ancash.

En la feria se ha designado 60 stands para los productores, de los cuales 45 serán para los productores de la DRA Ancash y 15 serán asignados a los productores de las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Lima.

Dato

. Si desea participar del foro académico “Fortalecimiento de la cadena de valor de la papa” que se realizara los días 27 y 28 de mayo desde las 9:00 am, inscríbase en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/82213081811?pwd=lfyl6Fo9QWU7D9v5IxQCBGbP3_YIkA.1

 

Etiquetas: papa