14 agosto 2023 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la directora de Cedepas Norte, Ana Cecilia Angulo Alva

La leche y derivados lácteos son, en algunas zonas del país, la principal actividad agroindustrial que brinda valor agregado

La leche y derivados lácteos son, en algunas zonas del país, la principal actividad agroindustrial que brinda valor agregado
Cada vez los mercados exigen más calidad en los productos, pero además un compromiso de que su elaboración respete el ambiente y tome en cuenta la inclusión y el desarrollo social. Es ahí donde los lácteos se convierten en un alimento de alto valor nutritivo, pero también representativo, que mediante su comercialización contribuyen a la mayor inserción productiva de la población rural, incrementando sus ingresos y por ende mejorando la calidad de vida.

(Agraria.pe) La leche, el queso y los derivados lácteos, los cuales se producen en casi todas las regiones de nuestro país, principalmente en la sierra, son en algunos de los territorios la principal actividad agroindustrial que brinda valor agregado.

Así lo señaló la directora del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte), Ana Cecilia Angulo Alva, quien indicó que dichos productos dinamizan la economía local; además tienen fuertes vínculos con las costumbres, las tradiciones y el turismo rural.

Señaló que Perú cuenta con 3 grandes cuencas lecheras: Norte (Cajamarca y La Libertad), Centro (Lima, Ica, Junín), Sur (Arequipa, Moquegua y Tacna). Estas cuencas contribuyen con casi el 70% de la producción nacional de leche fresca, que asciende a 2.241.000 toneladas.

Indicó que las regiones donde existe un mayor número de plantas artesanales (entre algunas muy pocas de nivel industrial o semiindustrial) destacan las regiones de Puno, Cajamarca y Lima.

Angulo Alva manifestó que los mercados exigen más calidad en los productos, pero además un compromiso de que su elaboración respete el ambiente y tome en cuenta la inclusión y el desarrollo social, “es ahí donde los lácteos se convierten en un alimento de alto valor nutritivo, pero también representativo, que mediante su comercialización contribuye a la mayor inserción productiva de la población rural, incrementando sus ingresos y por ende mejorando la calidad de vida”.

Destacó que el objetivo es posicionar estos productos a nivel nacional, poniendo en valor su calidad y destacando la amplia diversidad de quesos y derivados lácteos que tenemos en nuestro país y promover su uso como lo vemos ahora en los diversos sectores de la gastronomía.

“El Salón del Queso Peruano (que se realizó el último fin de semana en Lima) es una vitrina importante de esta cadena productiva, porque muestra el potencial que tenemos como país; además es una gran oportunidad para todos los actores de la cadena productiva, principalmente para los productores de la agricultura familiar. En este evento ellos podrán conocer y responder a las demandas del consumidor, conocer mejor los requerimientos del mercado, conseguir clientes que valoren sus productos para que puedan vender cada vez más y mejor”, sostuvo.

Agregó que el Salón del Queso Peruano es también una gran oportunidad para contribuir a la descentralización de las economías regionales, por lo que se tiene la expectativa de que esta plataforma se convierta también en un espacio para dar a conocer la tradición y las costumbres locales.

En otro momento, dijo que su representada seguirá apoyando al sector lácteo, e instó a las autoridades y funcionarios a incrementar la inversión pública y oportunidades de negocio; a las instituciones de la academia que contribuyan con la investigación y la innovación tecnológica; y al sector privado para realizar los emprendimientos e implementar las innovaciones.

“El impacto de esta situación extrema del clima por el cambio climático y el fenómeno El Niño afectan sobre todo a las actividades productivas primarias de la zona rural, convocamos a las autoridades del nivel nacional, regional y local, a que se priorice este tema en la agenda pública y se brinde a los productores las condiciones para que facilite responder a estas situaciones extremas”, finalizó.

Dato

. Cedepas Norte, acreditada como CITE Agropecuario, trabaja para elevar la competitividad del sector lácteo, brindando servicios a los productores, organizaciones, cooperativas y MiPymes, para mejorar su productividad, para la innovación de sus productos, brinda servicios tecnológicos complementarios de certificación y de calidad.

 

Etiquetas: leche , lacteos