02 junio 2023 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Existen 945.549 vacas en ordeño y se cuenta con 452.218 productores de ganado vacuno leche

Producción nacional de leche fresca alcanzó las 2.241.136 toneladas en 2022, registrando un incremento de 2.57%

Producción nacional de leche fresca alcanzó las 2.241.136 toneladas en 2022, registrando un incremento de 2.57%
La ganadería lechera es una de las actividades más importantes de pequeños y medianos productores, pues la cadena láctea representa el 12.3% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, donde la producción de leche se realiza en las 25 regiones del país.

(Agraria.pe) En 2022, la producción nacional de leche fresca alcanzó las 2.241.136 toneladas (son 945.549 vacas en ordeño), mostrando un incremento de 2.57% frente a las 2.184.935 toneladas, registradas el año previo.

Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien señaló que a nivel nacional se cuenta con 452.218 productores de ganado vacuno lechero, de los cuales el 85.9% son pequeños productores con menos de 10 cabezas de ganado.

Destacó que las 5 regiones con mayor producción de leche y que representan el 64.3% son: Cajamarca con el 17.6%, Lima con 16.3%, Arequipa con 15.9%, La Libertad con 8.2% y Puno con 6.3%.

Agregó que la ganadería lechera es una de las actividades más importantes de pequeños y medianos productores, pues la cadena láctea representa el 12.3% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, donde la producción de leche se realiza en las 25 regiones del país.

En ese sentido, el Midagri se comprometió a continuar apoyando a los pequeños productores ganaderos para mejorar e incrementar la producción de leche y sus derivados para elevar el ingreso de sus familias.

Hay que destacar que, en el Perú, el consumo per cápita de leche llega a 87 litros por persona año, no obstante, la FAO recomienda un consumo mínimo de 120 litros.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Leche
Ayer, 1 de junio, se conmemoró el “Día Mundial de la Leche”, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2001, con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche a nivel global. También se busca reconocer las importantes contribuciones del sector lácteo a la sostenibilidad, el desarrollo económico, los medios de vida y la nutrición saludable.

La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial ya que contiene tres principales nutrientes energéticos: proteínas, carbohidratos y grasas.

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio, y ayuda a formar y a mantener los huesos y dientes fuertes.

La leche y sus derivados han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud desde el embarazo, infancia, adolescencia, vida adulta y hasta las edades más avanzadas; en la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas, como la obesidad, males cardiovasculares y neurodegenerativas, diabetes, hipertensión arterial, diversos tipos de cáncer, entre otros.

 

Etiquetas: leche , lacteos
Más de: Producción